Asesinan a lideresa social en el Cauca, Colombia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El hecho ha generado profunda consternación entre los pobladores, que temen por la creciente ola de violencia que azota la región
En esta área confluyen otras bandas, en un conflicto que ha desbordado la capacidad de respuesta institucional.
La comunidad campesina del norte del Cauca llora la pérdida de Angie Leandra Henao Zambrano, reconocida lideresa social, madre cabeza de familia e integrante activa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Norte del Cauca. Angie era ampliamente respetada por su labor social en la vereda El Silencio y por su defensa constante de los derechos de las comunidades rurales del municipio de Corinto.
Según denunció la ANUC, alrededor de las 2:30 p.m. de este viernes, hombres armados y sin identificar ingresaron violentamente a su vivienda mientras se encontraba acompañada de sus tres hijos. Le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea. El hecho ha generado profunda consternación entre los pobladores, que temen por la creciente ola de violencia que azota la región.
👥 Nombre: Angie Leandra Henao Zambrano
📆 Fecha: 27/06/25
📍 Lugar: Corinto, Cauca➡️ Angie Leandra Henao era una reconocida lideresa veredal e integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Norte del Cauca. Angie Leandra era madre… pic.twitter.com/9A41AeAqww
— INDEPAZ (@Indepaz) June 28, 2025
La Defensoría del Pueblo había emitido previamente la Alerta Temprana 019/24 por riesgo inminente, sustentada en una serie de hechos violentos registrados en la zona tras la llegada del Frente 57 “Yair Bermúdez” —disidencia armada que entró en confrontación con el Frente Dagoberto Ramos, también disidente de las antiguas FARC-EP— desde marzo de 2024.
En esta área confluyen además otras bandas de carácter local, en una dinámica de conflicto que ha desbordado la capacidad de respuesta institucional, pese a estar bajo jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional.
Con el asesinato de Angie Leandra Henao, el número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va del año asciende a 79, según datos de organizaciones sociales. Este crimen representa otro golpe a los esfuerzos de organización comunitaria en zonas rurales, donde ejercer liderazgo continúa siendo una labor profundamente peligrosa.
Visitas: 7