Algo más que leer la historia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Desde el pasado año se realiza en los Jardines de la UNEAC, sede de la propia Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, la peña Leer la historia, un espacio que pretende acercar el conocimiento de la historia de una manera diferente a los lectores y vincularlo con sus protagonistas.

En la mañana de este martes tuvo lugar otro de los encuentros de la peña, esta vez dedicada al aniversario 61 de la victoria en Playa Girón y en especial a la memoria del destacado periodista y escritor cienfueguero, Andrés García Suárez y al general Marcelo Verdecia, protagonistas de estos espacios en el jardín de los artistas en la ciudad.

Entre anécdotas transcurrió el encuentro, haciendo de este un momento ameno e instructivo de reunión para los presentes.

Al decir de Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en Cienfuegos, la peña es un espacio sistemático que logra articular a varias instituciones de la cultura como el Centro Provincial del Libro, la Unión de Historiadores de Cuba y a la Biblioteca Provincial en el esfuerzo por motivar la lectura y la búsqueda del conocimiento de la historia.

El espacio estrecha la relación entre las instituciones culturales en Cienfuegos.

En esta ocasión, tres libros sirvieron de guía para el encuentro: Girón la batalla inevitable, de Juan Carlos Rodríguez, el segundo volumen de Memorias de la Revolución, compilación de textos de Eduardo Torres Cuevas, y Hombres de Girón de Néstor García Iturbe.

La peña contó con la presencia, y merecidísimo protagonismo de varios combatientes de aquella victoria, entre ellos algunos milicianos de la Escuela de Responsables de Milicias, como Juan Clemente Cortés y Armando Cedeño, así como el combatiente del Bon 339, Honorio Juan Rodríguez, y José Francisco Arce Masot, integrante del Bon 326.

Visitas: 3

Fidel Alejandro Conde Ravassa

Lic. en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *