Alficsa Plus S.A. de Cienfuegos, tres años de ejemplo en asociación Cuba-España

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La Empresa Mixta Alficsa Plus S.A., de Cienfuegos, cumple tres años después de haberse rehabilitado su equipamiento con tecnología de punta. Tras ese período, el colectivo de esta destilería de alcoholes finos de caña arriba a su tercer aniversario con excelentes resultados productivos, económicos y de eficiencia, según trascendió en el acto por la efeméride presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia.

Al decir de Arnaldo Costa Delgado, vicepresidente de la entidad, en el año a punto de concluir los trabajadores de la planta lograron sobreponerse a adversidades como la crisis energética y el recrudecimiento del bloqueo yanqui para terminar con la destilación de 200 mil 771 hectolitros (hl) de alcohol, con el cumplimiento de todos los índices de insumos y alcanzarlos con una disminución del consumo de miel a 0,373 toneladas por hl.

Tales resultados, de acuerdo a la información del vicejecutivo, logra valores por concepto de ventas en el orden de los 323 millones de pesos. Justo esas cifras permitieron una capacidad líquida y utilidades que posibilitaron mejorar el salario medio, además de acceder, por primera ocasión, a los beneficios individuales y colectivos, a partir de la utilización del 7 porciento de esa utilidad con ingresos medios  promedios mensuales por obrero que rondan los 15 mil 500 pesos.

En el acto fueron reconocidos trabajadores con una rica trayectoria en esta destilería de alcoholes finos./ Foto: Armando Sáez.

Por su lado, José Julián Viña Picasso, presidente de Alficsa Plus S.A., al intervenir en el acto agradeció de manera personal y en el nombre del resto de los socios extranjeros la entrega, esfuerzo e interés, tanto de la parte cubana como del colectivo laboral en crecerse aun con las limitaciones, sobre todo por déficit en el suministro de la materia prima a la fábrica.

Antonio Sevilla, socio y asesor técnico de la compañía, destacó que aun en esas condiciones fueron superadas las expectativas en cuanto a organización, calidad del producto, rendimiento y eficiencia con una tecnología puntera, que los sitúa como una empresa referente a nivel mundial.

“Y digo sin ningún tipo de vanagloria que de aquí sale el mejor alcohol del planeta. Y nos sentimos muy satisfechos y continuaremos apoyando esta inversión con nuevos proyectos, entre ellas novedosas instalaciones para  fabricar aguardiente”, adelantó.

En tanto, Noelvis Castellanos González, director  de la Ronera San José, perteneciente a Havana Club Internacional, se refirió a la alianza estratégica con el mayor proveedor de alcohol del país de altísima calidad. La triada de clientes la completan CubaRon y la industria de perfumería Suchel Camacho.

A tenor de esos méritos,  Maikel Betancourt Dueñas, primer secretario del Partido en el municipio de Aguada, en las conclusiones del acto ponderó la importancia de la Empresa Mixta como eslabón fundamental en el polo de derivados del azúcar de Antonio Sánchez,  encargado de fabricar, además del alcohol, CO2, rones y alimento animal, como patrón del encadenamiento productivo y la economía circular.

“Sin lugar a dudas, precisó el dirigente político, este centro deviene paradigma de una empresa de éxito en el país, al tiempo de constituir un buen ejemplo de cuánto puede hacer y lograr la inversión extranjera en Cuba en las circunstancias actuales”.

La ocasión fue propicia para el reconocimiento a quienes así lo merecieron. En el orden individual le fue entregado el Premio por la Obra de la Vida por su dedicación y aporte al desarrollo de Alficsa Plus S.A. a su presidente, José Julián Viña Picasso, y a Orlando Amador Palacio, mecánico fundador de la industria, quien recibió, además, junto a otros compañeros de trabajo,  el diploma de estímulo por parte de la dirección de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC)  en el territorio, lauro conferido también a la Empresa Mixta por su tercer aniversario.

Junto a los trabajadores  estuvieron , también, Francisco Lleó Martí, representante de la Sociedad Anónima (ZERUS), Ricardo Placeres Parodi, director del Grupo de Coordinación  y Supervisión Técnica de AzCuba en Cienfuegos, y Marisol Viña Valdés, presidenta de la ATAC en la provincia, entre otros dirigentes.

Esta destilería inició  sus producciones, en asociación con capital extranjero, en octubre de 2000, y tras varios años de explotación y el consiguiente deterioro de su infraestructura industrial, entre 2018 y 2019 fue sometida a una rehabilitación tecnológica, con equipamiento de los más modernos del mundo en su universo fabril, y reabierta como Alficsa Plus S.A.

Visitas: 59

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *