Agroecología urbana desde la Casona de Toqui
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Entre los días 7 y 8 de noviembre de 2024 se realizó en Punta Gorda, Cienfuegos, una capacitación del proyecto internacional Sustento. La cita, organizada por especialistas de la Universidad Central “Marta Abreu“ de Las Villas (UCLV), tuvo la meta de motivar y preparar a líderes de esta comunidad para la producción de alimentos desde prácticas coherentes con la vida en la ciudad.
El encuentro multidisciplinario estimuló a los asistentes para la participación colectiva, la percepción de riesgos y la resiliencia comunitaria, así como para encontrar en las amenazas, oportunidades para el desarrollo social. El trabajo comunitario se enfoca en mejorar la relación con el entorno inmediato y educar al ser humano en las diferentes formas de coexistir entre todas las especies sin subvalorarlas. Desde esta perspectiva, todos los actos tienen consecuencias. Así, desde el inicio de la primera sesión, estudiantes, profesores y egresados de la hermana UCLV se enfocaron en proteger las diferentes formas de vida desde el ejemplo.
Al proyecto Sustento pertenecen países como Canadá, Chile, Ecuador, Cuba y Colombia. Desde este último, de forma presencial, dirigió las sesiones de preparación la directora de la organización no gubernamental Antioquia Presentes: un grupo de expertos en atención comunitaria, gestión de riesgos, manejo de desastres y programas de atención psicosocial.
Las sesiones de trabajo propiciaron la reflexión colectiva, el autoconocimiento, y ofrecieron nuevas modalidades pedagógicas para la construcción colectiva de saberes, al tiempo que refrendaron la importancia del aporte individual al trabajo en equipos, la colaboración entre pares con el fin de mejorar las condiciones necesarias donde se desarrolla la vida e incentivaron la producción de la tierra y la cría de animales para el consumo doméstico de manera sana y limpia en la ciudad.
Además de los líderes comunitarios, asistieron a la capacitación personas de varios Microproyectos de Punta Gorda, vecinos del consejo popular, la delegada de la circunscripción, directivos de la Unión de Arquitectos y Constructores de la provincia Cienfuegos, profesionales de la salud, el asesor del director municipal de Educación y docentes de la Universidad de Cienfuegos. También, integrantes del proyecto, profesores, estudiantes y egresados de la carrera Arquitectura, que invitaron a combinar lo natural y artificial más allá de la estética urbana.
Entre otros temas, se abordó el emprendimiento como productos, servicios o procesos que no necesariamente deben tener beneficios tangibles desde su inicio. Unos comienzan por tradición familiar, otros como impulso económico, con el fin de educar a las nuevas generaciones y para mantener los conocimientos y capacidades de campesinos, cuyo hábitat actual es en esta zona de Cienfuegos.
Visitas: 98