Acusado Trump de falsificar registros comerciales y ocultar información

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló hoy que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, fue imputado por “falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones del 2016”.

Durante las elecciones, “Trump y otros emplearon un esquema para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales”, destacó Bragg.

Posteriormente, el ex inquilino de la Casa Blanca habría hecho “todo lo posible para ocultar esta conducta, realizando docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar la actividad criminal, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales”, subrayó.

“Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país. No podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas”, destacó Bragg.

Según describe la Declaración de Hechos, el rastro del dinero viola una de las leyes comerciales básicas y fundamentales de Nueva York. “Hoy mantenemos nuestra solemne responsabilidad de garantizar que todo el mundo sea igual ante la ley”, agrega.

Trump, de 76 años, se ha declarado inocente de los 34 cargos que se le imputaron tras comparecer este martes ante la Corte de Nueva York.

Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos, Trump había sido puesto bajo arresto y custodia policial. Posteriormente, tras unos 40 minutos de comparecencia, fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración.  Se espera regrese a Florida y haga declaraciones esta noche desde su residencia en Mar-a-Lago.

Trump entró y salió del Tribunal Penal de Manhattan en medio de un fuerte dispositivo policial y grupos de manifestantes que se reunieron frente a la institución judicial, unos para expresar su apoyo, otros su rechazo al ex inquilino de la Casa Blanca.

La policía separó a los manifestantes para evitar confrontaciones. /Foto: Reuters

En contexto

  • Un gran jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
  • Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. Está previsto que el expresidente comparezca este 4 de abril ante un tribunal de Manhattan para la lectura de los cargos en su contra.
  • La decisión del gran jurado de Manhattan marca la primera vez que se acusa a un expresidente en un asunto penal. La acusación o condena no impediría legalmente que el político republicano se postule nuevamente a la presidencia, ya que no tener antecedentes penales no se encuentra entre los requerimientos que establece la Constitución estadounidense para determinar quién es elegible para ser presidente.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *