Aclifim Cienfuegos, por una participación más efectiva en la sociedad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), efectuó hoy su asamblea de balance provincial, en la que se examinó una serie de puntos fundamentales en pro de incentivar los derechos de las personas con discapacidades en Cienfuegos, que siguen sufriendo marginación desde diversas perspectivas.

Ello se pudo leer en el informe, el cual arrastra temáticas sin resolver de asambleas anteriores, entre ellas las asociadas a los locales de los talleres para la reparación de equipos, menciónese sillas de ruedas, prótesis, calzado ortopédico, y de más plazas laborales para los nuevos miembros de la Aclifim.

Varias de las intervenciones hicieron hincapié en la poca cultura general por parte de dirigentes y la población, sobre la necesidad de eliminar cada una de las deficiencias acumuladas.

Lo anterior pudo corroborarse en las 8 filiales municipales con las que cuenta la asociación, una de ellas, incluso, inutilizada porque el local no reúne las condiciones mínimas aceptables. El resto, presentan estados constructivos de regular a malo y necesitan acciones de restauración urgentes.

“El inmueble de Cumanayagua persiste con una de las situaciones más complejas, todavía no se logra legalizar ni repararlo, y las construcciones adyacentes son utilizadas por personas con vulnerabilidad”, destaca el documento.

“Cada vez que se pide, exige algo a las instancias superiores es para un beneficio colectivo. Estamos hablando de la comunidad entera de las personas con discapacidades, y se realiza siempre con los mejores propósitos; para integrarlos, para que se sientan útiles, contribuyan con un enfoque de derecho ciudadano.

“En tal sentido han habido dilemas de comunicación serios en el mismo municipio de Cienfuegos y con los intendentes de varios territorios, aún cuando hemos planteado nuestros criterios de un modo constructivo”, expresó Isbel Trujillo Yero, presidente de la Aclifim en Cienfuegos.

Isbel Trujillo (izquierda), fue tajante en sus comentarios sobre el diálogo con los dirigentes para la resolución de los problemas. /Foto: del autor

Dicha organización, surgida a partir de una profunda raíz humana, fue creada para la atención a ese sector de la población que requiere y precisa de ayuda, para llevar una vida autónoma y plena. Por ello, evaluar las dificultades que aún persisten y limitan su inclusión a las distintas esferas, tiene que ser el núcleo de los debates y análisis tanto para el PCC, el Gobierno y las empresas vinculadas al rublo social.

Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora ­–quien también participó en la cita–, insistió una y otra vez en el diálogo con los consejos de la administración de los municipios, desde los cuales tiene que resolverse cada aspecto negativo.

Se debatió de la misma manera lo referido a la seguridad social, prevaleciendo muchas demoras en la confección de los expedientes, la disponibilidad de gasolina para el traslado hacia las actividades, la nula reserva de presupuesto en el banco para asignar a los municipios y la incorrecta administración de la transportación.

Sobre esa última cuestión hubo bastante polémica, ya que cuentan con 15 medios de transporte y ninguno se explota en su totalidad, debido al deterioro y la escasez de piezas.

Los presidentes de las filiales de Lajas y Aguada de Pasajeros hablaron al respecto y fueron muy precisos en el poco seguimiento que se le otorga a la bonificación del 50 por ciento del pasaje en el transporte estatal y privado, para las personas con limitaciones. “En estos momentos los particulares no lo aceptan. No solo en la zona urbana, sino también en áreas rurales desde las cuales nos llega la mayor cantidad de quejas, sobre todo a la hora de montar en riquimbilis, coches de caballos y más recientemente en guaguas arrendadas”, afirmó Melisa García, de la filial aguadense.

Casi al término de la asamblea, se puso en tela de juicio el desempeño del INOTU (Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo), encargado de la eliminación de más de un centenar de barreras arquitectónicas contabilizadas en la provincia, que hoy limitan el buen desenvolvimiento de las casi 4 mil personas con discapacidades que tiene la Perla del Sur.

Visitas: 6

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *