Abreus, en Cienfuegos, apuesta por el desarrollo local

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La aplicación de estrategias para el desarrollo local cobra auge en el municipio de Abreus, donde existen  potencialidades con una veintena de proyectos de cara al beneficio del pueblo y la economía.

El coordinador para el desarrollo, Juan Miguel Pino, refiere que  laboran unidos al Gobierno y su Consejo de la Administración, actualizando los aspectos técnicos, científicos y legales bajo líneas que activan la economía mediante una diversificación de las producciones. “A partir de que Abreus es un territorio productor de materias primas y todos los proyectos que se van desarrollando dentro de la estrategia conllevan a diversificar esas producciones y agregarle valor”, indicó.

¿Destacamos algunos de estos proyectos?

“Tres de ellos, apunta, se desarrollan en cooperativas de producción agropecuaria, o con formas no estatales de producción, CPA, CCS y UBPC, y son  contentivas de minindustrias que han permitido crear empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes.

“Diversifican, asimismo, las producciones primarias de estas propias instituciones no estatales de pequeños productores, que logran encadenamientos productivos con los proyectos”.

Una minindustria se desarrolla para el fortalecimiento de las producciones en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio y con ella “se ha logrado, incluso, fortalecer esa comunidad, afirma, a partir de este proyecto, que se ha ido encadenando y permite, por ejemplo, el uso de las fuentes renovables de energía para los habitantes de la comunidad y el propio funcionamiento de la minindustria”.

Constituye un beneficio para las familias campesinas, que cada vivienda de la cooperativa posea fuentes renovables de energía destinadas a su consumo.

“Otro proyecto, agrega, es la minindustria El Tostón, ubicada en la Unidad Empresarial Básica Juraguá. Procesa el plátano y lo convierte en un tachino listo para freír, todo mediante un encadenamiento con la entidad de Horquita.

“También logran la deshidratación de la papa, lista para freír, con muy buen sabor y adecuada  textura, que les permite a las amas de casa, no perder mucho tiempo en pelar el tubérculo”.

La minindustria La Constancia, de la Empresa Alimentaria, se dedica a la producción de jugos, mermeladas, cremas de frutas, ensaladas y encurtidos, que de igual forma viabilizan el trabajo y mejoran la calidad de vida de los pobladores de Abreus y de las comunidades aledañas, incluyendo la ciudad de Cienfuegos”.

Visitas: 10

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *