A plena capacidad, primera mini industria de harina de yuca en Cuba
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Alrededor de una tonelada de harina de yuca obtiene por día la primera mini industria de este tipo en Cuba. Emplazada en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Abreus, la planta produce a plena capacidad luego del período inicial de ajustes tecnológicos.
De acuerdo con Modesto Rodríguez Rodríguez, presidente de la CCS, el 70 por ciento de la producción está destinada al consumo humano y se entrega a la industria alimentaria local.
“Lo que se quiere es demostrar que el producto puede sustituir desde el 10 hasta el 30 por ciento de la harina de trigo que se emplea en la fabricación de panes y algunos dulces”.
Aunque por el momento solo se concentra en la harina de trigo, aseguran expertos que esta línea fabril con tecnología de avanzada permite producir yuca congelada o parafinada.
Según la guía técnica para la producción y análisis del almidón de yuca, publicada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los alimentos elaborados a partir con ese aditivo son altamente consumidos en países como Brasil y Argentina.
El resto de la producción de la mini industria se emplea como alimento animal en la ceba de pollos, lo que, a mediano plazo, podría convertirse en fortaleza para el programa de autoabastecimiento municipal.
Para asegurar las dos toneladas de materia prima que la planta necesita diariamente y hacer sostenible su funcionamiento, fueron sembradas, escalonadamente, más de 70 hectáreas de yuca.
Resultado de un proyecto de colaboración de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), con esta pequeña mini industria ya suman seis las instaladas en Horquita, primer polo productivo de la provincia.
Visitas: 36