A media noche se formó la gozadera

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Pocos músicos tienen tal poder de convocatoria en los jóvenes como Gente D’ Zona (GDZ), una realidad que quedó demostrada en la madrugada de este jueves cuando la Plaza de la Ciudad acogió un suceso cultural donde se reunieron, discretamente, más de 50 mil personas.

El concierto, parte de una gira por el país junto al proyecto PMM —Por un Mundo Mejor— y Habana Club, trajo a Randy Malcom y a Alexander Delgado a un escenario donde fueron acogidos por un público conocedor de cada uno de sus éxitos, si bien ambos intérpretes manifestaron su inconformidad por no ser tan promocionados en los medios de difusión.

“A veces pongo la radio y me duele no escuchar ningún tema nuestro, a pesar de cuan conocidos somos en otros países. Lo mismo pasa con la Televisión”, afirmó Alexander.

“Como exponente del género urbano, no me gustan muchas cosas que pasan alrededor de este. No me gustan las palabras obscenas, el comportamiento de algunos, y por culpa de ese mal trabajo, se degrada la música cubana y el reguetón. Sin embargo, no creo que la solución sea prohibirlo, porque convoca a muchos, sobre todo a la juventud y eso es por algo. Es preciso disciplinar este tipo de cosas que pasan en todos los géneros.

“Hay que cuidar a los niños, ellos también escuchan esta música y un mal ejemplo complica su educación”, sostiene Randy. Nosotros tenemos hijas adolescentes y entendemos que puede hacerse cualquier tipo de música, pero sin pasarse”.

Al referirse a las crecientes propuestas de artistas de la Isla en otros países, Alexander señaló la importancia de exportar con calidad: “antes de salir a internacionalizar tu trabajo, debes mejorar el tuyo nacional y revisar tu repertorio para ver qué le estás transmitiendo a la juventud cubana y a partir de ahí, transmitirle al mundo”.

Comprometidos todo el tiempo con el público cubano, en primer lugar por esa responsabilidad social de los artistas —a veces inconsciente—, expresaron su satisfacción con la primera parte de la gira por Santa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey, principalmente por lo difícil que puede ser para el interior del país acceder a conciertos de figuras con este nivel de popularidad internacional.

“Nos han apoyado en todas las provincias, la gente nos trata con mucho cariño. Las autoridades también han sido muy atentas y han posibilitado cada uno de los conciertos. Tenemos pensada una tercera parte, la cual incluirá a Pinar del Río y Matanzas”, dijo Alexander.

Randy explicó cómo siempre tratan de hacer presentaciones en el archipiélago, pero “se ha vuelto muy complicado porque tenemos muchos compromisos internacionales, pero siempre hacemos un huequito. Terminando acá nos vamos a la gala de los Premios Juventud (otorgado por la academia estadounidense de la lengua española), en la cual estrenaremos una versión del tema Macarena junto a sus autores, el grupo español Los del Río”.

Con Leoni Torres como invitado, a propósito de su autoría en el hit Traidora, popularizado con Marc Anthony, el concierto fue propicio para recibir el Escudo de la Ciudad y la Roseta, máximas distinciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección Provincial de Cultura, respectivamente.

Satisfecho por la acogida del público, el director de GDZ aseguró —y no por cortesía— que Cienfuegos es la ciudad más bonita que ha visitado y la más limpia.

“Estamos súper contentos de cantar en la cuna de una de las figuras principales de la música cubana: Benny Moré. Venimos siempre a Cuba a buscar la esencia de nuestras canciones en el barrio, la familia y en quienes defienden nuestro trabajo; esto es lo que realmente somos”, agregó.

“Siempre que Cuba nos necesite, estaremos aquí”, concluyó Randy.

Visitas: 1502

Glenda Boza Ibarra

Periodista. Graduada en 2011 en la Universidad de Camagüey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *