HGAL de Cienfuegos: más y eficaces acciones contra la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Disímiles acciones se han materializado en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), de Cienfuegos, en materia de reorganización interna de los servicios para dar una mayor y eficaz respuesta a la situación epidemiológica, caracterizada por el incremento de los casos confirmados de Covid-19 y la alta letalidad de la cepa Delta del nuevo coronavirus, que circula actualmente en el territorio.

Así lo constataron Félix Duartes Ortega, integrante del secretariado del Comité Central del Partido y Marydé Fernández López, primera secretaria, durante un recorrido, oportunidad en que Dra. Yagén Pomares Pérez, directora, explicó que la institución sanitaria asume la coordinación de la red hospitalaria dispuesta para la atención a los pacientes adultos, sospechosos y confirmados de la Covid-19, la cual incluye además el Centro Especializado Ambulatorio (CEA)  y los hospitales de Aguada de Pasajeros y Caunao, en la ciudad capital.

De igual modo la directora del HGAL confirmó el incremento del número de camas para la atención de pacientes con patologías respiratorias; razón por la cual deben acometerse algunas transformaciones en lo constructivo para dotar a los nuevos locales de las condiciones indispensables para la estancia de los enfermos.

La Dra. Yagén Pomares Pérez (primera a la izquierda) ofrece detallada explicación sobre los cambios organizativos en el HGAL. Foto: Tay Toscano

Por su parte, el integrante del secretariado del Comité Central, teniendo en cuenta lo complejo del comportamiento de la pandemia en la Perla del Sur y la tendencia al alza en los días venideros, instó a los directivos del HGAL a implementar, con antelación, medidas que faciliten el flujo en la institución, sin descuidar el resto de las urgencias que también son atendidas.

Hay que priorizar la atención al grave y disminuir el nivel de letalidad; para ello, buscar el incremento del número de camas para la terapia intensiva; pues no es solo la positividad de la cepa sino el daño que genera a las personas llevándolas a la gravedad en poco tiempo; por tanto, se deben identificar las necesidades materiales y de personal”, comentó Duartes Ortega.

El cuerpo de guardia de la mayor instalación hospitalaria cienfueguera, ha sido habilitada íntegramente para la atención a los sospechosos de Covid-19.  Hasta allí llegaron los dirigentes para intercambiar con pacientes y familiares, quienes transmitieron algunas preocupaciones en torno al tiempo de espera, fundamentalmente para los ingresos, una cuestión que requiere de toda la atención.

El cuerpo de guardia del HGAL está habilitado íntegramente para la atención a sospechosos de Covid-19. Foto: Tay Toscano

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *