Avanzan proyectos de Desarrollo Local en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Los Proyectos de Desarrollo Local continúan el avance en esta provincia, encaminados a diversos sectores de la economía y de la sociedad, según precisa Jesús Manuel Rey Novoa, Jefe del Departamento de Desarrollo Territorial.

“Trabajamos con 65 proyectos –dice-, aprobados en los consejos de la administración municipales, de ellos 50 son de desarrollo económico  y se destacan los de seguridad alimentaria en las minindustrias, algo que impulsamos, por las circunstancias que estamos atravesando por la COVID.

“Hay proyectos de distinta índole, de varios servicios, incluyendo los de Turismo Local Sostenible y de carácter Sociocultural,  de Apoyo Institucional y de Protección del Medio Ambiente”.

De acuerdo con Jesús Manuel, como proyectos de desarrollo local se implementa la minindustria de la de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio.

“Es una de las iniciativas de la vanguardia  en estos  temas porque no solamente logran el procesamiento de la producción agropecuaria, sino que dan empleo a la mujer y a los jóvenes, crean servicios de cuidados infantiles, protegen el medio ambiente y sobre todo en el uso de las fuentes renovables de energía, y hay otros proyectos se están destacando”, indica.

Todos los municipios  de Cienfuegos acometen acciones en los  proyectos

“Un proceso lento, apunta, porque requiere la movilización de financiamiento. No siempre están disponibles las acciones y la voluntad para adquirir las tecnologías, pero cada vez más actores están entusiasmados y trabajando y por supuesto nuestros centros universitarios impulsando esta labor en los municipios”.

Recientemente la Asociación Cuba Cooperación Francia se refirió a proyectos destinados a la solución alimentaria. En torno a ello apunta que “la Asociación Cuba Cooperación Francia tiene vínculos con nosotros, se van a cumplir quince años en este 2021. Esta desea movilizar financiamiento para proyectos de Seguridad Alimentaria, que tenemos en la carpeta de generación de oportunidades. Con el MINCEX, compartimos doce de esos proyectos. Han seleccionado tres posibles proyectos, que tienen un nivel de financiamiento importante. Debemos en los próximos meses  concretar uno de esos tres proyectos. Es una posición muy buena, la de esa modesta Asociación de la Sociedad Francesa, que ha movilizado financiamiento para Cienfuegos”.

Visitas: 8

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *