Cienfuegos: nuevos fiscales, más fortaleza

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Es la Fiscalía General de la República (FGR) el órgano del Estado que tiene como misión fundamental la de ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado. De igual manera, vela por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y  los ciudadanos.

Para cumplir su cometido, la FGR requiere profesionales comprometidos y éticos. Una inyección de esos profesionales, jóvenes además, recibió  Cienfuegos. Cinco noveles juristas, cuatro muchachas y un muchacho, se hacen presente ya en municipios como Abreus, Aguada de Pasajeros, Rodas y Cienfuegos. Con algunos de ellos conversamos, a propósito de su toma de posesión como fiscales.

“Este día marca el inicio de nuestra trayectoria profesional en pos de la legalidad socialista”, me dice Beatriz de la Caridad González Castro, quien ya se desempeña en la Fiscalía Municipal de Aguada.  “El compromiso es servir a la Patria, que es para lo que estamos designados. Ser joven no significa que no lo vayamos a hacer con responsabilidad, profesionalidad, entrega; somos jóvenes, pero tenemos la seguridad de que lo vamos a hacer bien, y seguimos el ejemplo de los fiscales que nos acompañan día a día en esta profesión tan noble que escogimos”.

A “Mayito”, Mario Luis Morales Curbelo, le ha correspondido actuar como fiscal en Rodas, y aunque ya ha tenido que “entenderse” con las combinaciones del transporte para ir y venir (vive en Cienfuegos), se muestra orgulloso con su profesión: “El compromiso es mantenernos firmes, cumpliendo los deberes éticos que hemos tenido desde los cinco años de la carrera y en lo adelante; (…) en lo personal seguiré el ejemplo de quienes me están enseñando hoy en día, y mostraré mucho amor por lo que hago.

No quiero decepcionar a mi familia, sobre todo a mi mamá, ni tampoco decepcionarme a mí mismo; quiero ir paso a paso”.

Leydi Mariam Solís Guerra se muestra muy contenta de haber ingresado a las filas de la Fiscalía General de la República en Cienfuegos. “Me siento orgullosa de lo que estoy haciendo y espero desempeñar mi labor como debe ser, con respeto, honestidad y firme, ante todo”.

En el municipio de Abreus, Meilin Ariosa Marrero, ya da sus primeros pasos como fiscal. Para ella, haber concluido la licenciatura en Derecho es un sueño realizado. No pierde la oportunidad de hacer patente su responsabilidad para con la profesión: “cumplir con la legalidad, superarnos más y tratar de ser mejores profesionales cada día. Repito que es un sueño hecho realidad y me siento muy feliz de pertenecer a la Fiscalía”.

Con Elizabeth Osorio Valero también conversé, aunque en realidad me costó un poquito; ella como sus otros cuatro compañeros no pudo esconder la felicidad por el objetivo logrado y el inicio de la vida laboral. “Es un honor servir a la legalidad y desempeñarme atendiendo a los preceptos de hacer valer la justicia en nuestro país”.

AL HABLA CON LA FISCAL JEFA DE CIENFUEGOS

La Juventud cubana, a través de la historia, ha demostrado tener una fuerza pujante en la obra de la Revolución, y dentro de la Fiscalía tienen una representatividad significativa”, expresa Yalizet Núñez Llano, fiscal jefa de Cienfuegos, quien recibe con regocijo a los cinco nuevos fiscales.

“(…)le impregnan mucho entusiasmo a las tareas, tienen metas y retos por delante y eso hace, precisamente, que impulsen a nuestras fuerzas, apoyados siempre por los más experimentados que podemos aportarles el conocimiento y desarrollarles habilidades; pero en ellos está la sed de saber y es precisamente eso lo que los hace fuerte, además de que enriquece y complementan las funciones del fiscal, que son cada día más complejas en el contexto actual y requiere de ellos mucha profesionalidad y una preparación rápida porque también rápida es la dinámica de la vida cotidiana”.

¿Satisfecha con las nuevas adquisiciones?

“Estamos muy satisfechos con su incorporación, sobre todo porque van a trabajar en municipios como Abreus, Aguada, Rodas y Cienfuegos, que estaban necesitando un completamiento de la fuerza para poder llevar a cabo nuestras funciones de la manera que nos exige la dirección del país en ese necesario acompañamiento a la Revolución y a la Patria. Desde hoy somos más fuertes, con certeza”.

Lea además || Toman posesión de sus cargos nuevos fiscales en Cienfuegos

Visitas: 7

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *