Lula reprocha a EEUU sus crímenes ante posibles sanciones contra Brasil
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, condenó la amenaza de la Administración Trump de sancionar a un juez federal que investiga a Jair Bolsonaro.
Lula se pronunció el domingo sobre el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de que Washington evalúa posibles sanciones contra el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes, quien lidera el proceso judicial contra el expresidente del país, Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Lula.
Durante la convención nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB), celebrada en Brasilia, el mandatario brasileño denunció que Estados Unidos busca procesar al juez Alexandre de Moraes porque “quiere detener a un brasileño que está allá haciendo cosas contra Brasil todo el día”.
Lula no especificó a quién se refería con “un brasileño” en Estados Unidos. Una posible interpretación es que hablaba del periodista Allan dos Santos. Sin embargo, también podría aludir al diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en EE.UU. promoviendo sanciones contra De Moraes.
“¿Cómo es eso de que Estados Unidos quiera negar [visas de entrada al país para autoridades brasileñas, como Moraes] o criticar a la Justicia brasileña? Yo nunca he criticado su Justicia. Ellos cometen tantas barbaridades y yo nunca los he criticado. Hacen tantas guerras. Matan a tanta gente. ¿Por qué van a querer criticar a Brasil?”, agregó el mandatario brasileño.
Las declaraciones de Lula se produjeron después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos enviara una carta a la Corte Suprema y al Ministerio de Justicia de Brasil, reprendiendo a Moraes por ordenar a Rumble bloquear el perfil de un usuario que vive en el país, el periodista brasileño Allan dos Santos.
El juez brasileño Alexandre de Moraes, conocido por enfrentarse abiertamente al magnate Elon Musk y por liderar el proceso judicial contra Jair Bolsonaro, está en la mira del Congreso estadounidense.
-
Juicio en Brasil contra Bolsonaro inicia etapa clave: Corte oye a testigos
-
Bolsonaro transfirió fondos a EEUU a la espera de golpe de Estado
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU., el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó esta semana que hay una “gran posibilidad” de que EE.UU. imponga sanciones a De Moraes.
Visitas: 9