60 años de la UPEC: Cuando honrar a la prensa, honra

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Sin el trabajo de la prensa en Cienfuegos, tampoco hubiésemos alcanzado la condición de provincia destacada en los reconocimientos nacionales por el aniversario 70 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aseguró Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en este territorio, durante el encuentro con los reporteros locales, a propósito de los 60 años de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).  

La conmemoración, presidida también por el gobernador Alexandre Corona Quintero, devino espacio para la entrega de la moneda Aniversario 60 a profesionales con larga y notable trayectoria en el sector, así como a personalidades que sobresalen por su contribución al ejercicio periodístico.

Roxana Aedo Cuesta, Primitivo González Prado, Ramón Lobaina Consuegra y Jesús Rodríguez Díaz fueron los colegas acreedores de la distinción, junto al investigador e historiador Orlando García Martínez, presidente de la Unión Nacional Escritores y Artistas de Cuba en esta región del centro sur del país.  En tanto, se otorgó un reconocimiento especial a Mireya Ojeda Cabrera, corresponsal de Radio Rebelde, con más de 40 años de labor en el gremio.

Mireya Ojeda Cabrera, corresponsal de Radio Rebelde, recibió un reconocimiento especial.

Dentro de la celebración por el onomástico 60 de la UPEC, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos ofrecieron información detallada sobre el comportamiento socioeconómico de la provincia, el desarrollo de las actividades previstas para el verano, y la delicada situación del transporte, uno de los asuntos que mayores inquietudes suscita en el pueblo.

Al dirigirse a los periodistas, Fernández López subrayó que hoy, ante la guerra mediática, la labor del periodismo toma mayor relevancia y engrandece el compromiso ético de sus profesionales. “Ustedes defienden, segundo a segundo, algo tan intangible pero tan sagrado como la ideología”, agregó.

Otro momento de realce fue la entrega de los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio en su edición de 2023, certamen donde resultaron laureadas tres reporteras del sistema provincial de radio: Gretta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar (ganadora en la categoría de Programas Informativos con Magazín Económico y mención en el género Comentario); Arliery Romero Díaz (segundo premio de la Editorial de la Mujer) y Odalis Ramírez Guanche (mención con el noticiero Pioneros al día), ambas de Radio Cruces.

Durante el encuentro, se entregaron los premios y menciones a los colegas laureados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

Fundada el 15 de julio de 1963, la UPEC acumula seis décadas como organización referente en el panorama mediático y comunicativo cubano, si bien en Cienfuegos la delegación provincial se constituyó casi 20 años después, en noviembre de 1980.

Visitas: 11

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *