50 años de la primera visita de Fidel Castro a India

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Por estos días se cumplen 50 años de la primera visita de Fidel Castro a la India, un suceso histórico en el camino del fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y este gran país.

El 11 de septiembre de 1973 Fidel arribó a Nueva Delhi durante una breve escala en su viaje hacia Vietnam, y mientras descendía la escalerilla de su nave se oían tambores y cantos contra el imperialismo estadounidense.

Luego de pasar el último peldaño, la entonces primera ministra Indira Gandhi y un nutrido grupo recibió al líder cubano con cariño y collares de flores fueron colocados en él como parte de la calurosa y multitudinaria bienvenida en el aeropuerto.

Durante una posterior cena oficial, Gandhi manifestó satisfacción por la visita del Comandante en Jefe y aseguró que aquí era muy querido y conocido, mientras que Fidel correspondió con un breve discurso, de acuerdo con las memorias contenidas en el Diario de José Miguel Miyar Barruecos (Chomy).

Al día siguiente, Fidel prosiguió su viaje hacia Hanoi con una breve parada de una hora, aproximadamente, en Calcuta, de la cual el popular actor y director indio Goutam Ghose recordó a una multitud agolpándose para ver al líder en el ahora aeropuerto internacional Netaji Subhas Chandra Bose.

Un suceso enormemente inspirador, describió Ghose en un artículo en años recientes para The Times of India.

Eran momentos de efervescencia socialista en la India y Fidel Castro representaba la valentía de Cuba, un pequeño archipiélago, en la defensa de su democracia frente al poderoso y cercano imperio estadounidense, señalaron medios de prensa internacionales.

Ghose confesó que fue fascinante escuchar cómo la nación caribeña se mantenía firme ante el bloqueo de Estados Unidos, que ya lleva más de 60 años vigente.

Aunque breve, dicha visita significó un paso trascendente en el impulso de los vínculos entre Cuba y el país asiático, que previamente fueron abonados durante el viaje de Ernesto Che Guevara y el posterior encuentro entre Nehru y Fidel Castro en Nueva York, Estados Unidos.

Pocos meses despué del triunfo de la Revolución, en julio de 1959, el Che Guevara llegó a Nueva Delhi enviado por Fidel en una misión para explorar naciones con ideas afines que habían indicado que seguirían una política exterior independiente de los intereses colonizadores, según fuentes diplomáticas cubanas.

Nehru nos recibió con la amable familiaridad de un abuelo, pero con un noble interés por los dolores y las luchas del pueblo cubano, brindándonos sugerencias extraordinariamente valiosas y garantías de simpatía incondicional hacia nuestra causa, escribió el Che en sus memorias.

Como resultado de ese viaje, en enero de 1960, la India abrió su misión diplomática en Cuba y comenzó el trayecto de los vínculos bilaterales que en la actualidad ambas naciones califican de excelentes.

Por otra parte, los entonces primeros ministros Fidel Castro y Jawaharlal Nehru protagonizaron un histórico encuentro en 1960 en la ciudad de Nueva York a propósito de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En aquel momento a Fidel se le negó hospedaje en los hoteles de la ciudad y ya había informado al secretario general que iba a instalar una carpa en las instalaciones del edificio de la ONU, pero el propietario del Hotel Teresa ubicado en un barrio de la comunidad negra de Harlem invitó a la delegación cubana a hospedarse allí.

El líder cubano aceptó y Nehru fue el primer dignatario que visitó a Fidel en Harlem, se conoció poco tiempo después.

Nunca podré olvidar su magnífico gesto. Tenía 34 años y no era muy conocido. Estaba tenso. Nehru me levantó la moral. Mi tensión desapareció, dijo el líder revolucionario de la isla.

Fidel regresó a Nueva Delhi en 1983 para entregar la presidencia del Movimiento de Países No Alineados a la India en una ceremonia que hasta hoy los indios recuerdan con nostálgica alegría por el gran abrazo del líder a Indira Gandhi, la entonces primera ministra, como reflejo de un inmenso cariño.

Allí Fidel dijo: La madurez de la India, su adhesión incondicional a los principios que constituyen la base del Movimiento de los Países No Alineados nos dan la seguridad de que, bajo el sabio liderazgo de Indira Gandhi, los países no alineados seguirán avanzando en su inalienable papel como bastión de la paz, la independencia nacional y el desarrollo.

A partir de ese momento muchos otros acontecimientos y muestras de apoyo mutuo y colaboración sellaron la excelente relación entre Cuba y la India que Fidel siempre abonó. (Prensa Latina)

Visitas: 7

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *