Voto anticipado y alza de Biden en sondeos marcan semana en EEUU

Altas cifras de participación en la votación anticipada por correo y en persona, así como una estable superioridad del candidato demócrata Joe Biden sobre su rival, el presidente Donald Trump, marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos.

Casi 24 millones de ciudadanos ejercieron hasta este sábado el derecho al sufragio en dichas modalidades, según el Proyecto Electoral de Estados Unidos (USEP), organización que rastrea esas estadísticas.

Los expertos citan como una de las principales causas de este ascenso el temor al contagio con la Covid-19.

La cifra de personas que ejercieron por adelantado su derecho al sufragio en persona o por correo, considerada alta para esta fecha, equivale al 14,3 por ciento del número total de estadounidenses que votaron en las presidenciales de 2016, en las que triunfó Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, el comportamiento de esta modalidad en los comicios de 2020 no significa un descenso del tradicional abstencionismo característico de la nación norteña, que pudiera verse con mayor crudeza el 3 de noviembre.

Aunque las de 2016 se convirtieron en una de las elecciones con mayor asistencia a las urnas, ejerció su derecho al sufragio el 60,1 por ciento de los posibles votantes.

La votación anticipada en persona comienza este lunes en Florida, pero más de 2 millones de floridanos ya lo hicieron a través del servicio postal, lo que significa el 21 por ciento de la participación total en 2016.

Por primera vez en esta etapa de una elección general, los demócratas en el Estado del Sol superan a los republicanos, ‘y por un margen gigantesco de 384 mil votos hasta el martes’, según el portal digital Politico.

Sin embargo, los veteranos de la campaña de Florida advierten que es demasiado pronto para que celebren los del partido azul, añade el comentario.

A nivel nacional, en las encuestas Biden supera a Trump por una diferencia que fluctuó en la semana entre los 10 y los 17 puntos porcentuales, una tendencia que algunos expertos estiman poco probable de revertir, aunque otros factores pueden influir en la decisión de los electores a última hora.

👉 Fondos de campaña de Biden superan con creces los de Trump

Por otra parte, la carrera por controlar la mayoría en el Senado federal está a favor de los demócratas, de acuerdo con cálculos de expertos citados por la cadena televisiva CNN.

No solo sus escaños de Colorado y Arizona, ambos actualmente ocupados por republicanos, parecen estar casi perdidos este año, sino que los puestos que alguna vez se consideraron seguros ahora parecen caer en la categoría competitiva debido al entorno político nacional, decididamente adverso al llamado Grand Old Party (GOP).

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir