Venezuela: investigan línea del partido Voluntad Popular

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, es una «organización criminal con fines terroristas».

Saab detalló que, en caso de determinarse esa calificación, el partido político de derecha podría ser «consecuencialmente disuelto», según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

El titular del Ministerio Público consideró que a partir de abril de 2013, después del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de ese año, el partido VP «inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado».

Asimismo, el fiscal señaló que el diputado opositor Juan Guaidó, quien en enero renunció a ese partido para dedicarse a la «presidencia interina», se autoproclamó haciendo uso de la plataforma de VP, «para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica».

De igual forma, Saab acusó a VP de promover acciones desestabilizadoras «en plena pandemia de coronavirus» para «buscar una implosión social», incluyendo el intento fallido de incursión marítima del pasado 3 de mayo.

«Sus últimos gestos fueron presionar a AT&T Inc para sacar a DirecTV de Venezuela y pedirle a EE.UU. que impidiera la llegada de los tanqueros iraníes, que vienen a traer gasolina y aditivos al país», recalcó Saab, quien estimó que los líderes de esa organización política son «los responsables de la escasez de medicinas y alimentos».

 Venezuela denuncia la venta ilegal por parte de EE.UU. de la empresa estatal Citgo Petroleum
Venezuela denuncia la venta ilegal por parte de EE.UU. de la empresa estatal Citgo Petroleum

«Los dirigentes de VP y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano un gran negocio valorado en miles de millones de dólares», señaló.

Más temprano, el gobierno venezolano también rechazó que EE.UU., en complicidad con la oposición local, ordenase iniciar los procedimientos para la venta judicial de las acciones de la empresa estatal Citgo Petroleum, pertenecientes a PDV Holding, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Para tales fines, delegaron en el diputado Juan Guaidó y sus cómplices, el establecimiento de una fraudulenta representación de la República y de PDVSA, que no sólo es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés nacional», señala un comunicado oficial al respecto.

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir