Venezuela desconoce jurisdicción de Corte Internacional

Venezuela reiteró hoy su desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda unilateral de Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno venezolano informó sobre su participación, por cortesía y no como parte del procedimiento, en una reunión virtual convocada por la CIJ, derivada de la sentencia preliminar del 18 de diciembre último.

Asimismo, Venezuela destacó la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes, mediante negociaciones amistosas.

El Estado venezolano reiteró que no existe base de jurisdicción para este caso, dado que nunca ha otorgado su consentimiento, y menos respecto a la demanda unilateral de Guyana, la cual ‘lesiona el sentido, propósito y razón’ del tratado.

Indicó además que realizó nuevo llamado al secretario general de la ONU para reanimar los mecanismos de negociación directa entre Guyana y Venezuela, en consonancia con su ofrecimiento en comunicación del 28 de enero de 2021.

El Ejecutivo bolivariano reafirmó su compromiso para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de la región, y renovó la invitación a Guyana para transitar el camino de las conversaciones bilaterales en ese ámbito.

Ambas naciones sudamericanas reclaman los derechos de soberanía sobre la región de la Guayana Esequiba, sobre la cual el Gobierno de Georgetown presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Intromisión trasnacional

Caracas también denunció la instigación e intromisión de «las trasnacionales energéticas» en la controversia sobre un territorio que es «pleno de recursos naturales», e hizo un nuevo llamado al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que reanime los mecanismos de negociación directa entre ambos países.

En reiteradas ocasiones Venezuela desestimó la decisión de la Corte de declararse competente para atender el recurso presentado por Guyana en relación con la controversia, y llamó a abordar el diferendo a través de negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Ginebra (1966).

Las autoridades venezolanas expresaron su rechazo a las intenciones de otorgar validez al Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se otorgaron 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo al control del Reino Unido, metrópoli de la entonces colonia de Guayana Británica. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir