Vacunación anti-Covid en Cienfuegos, un hecho científico y social

Especialistas de Cuba y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dialogan hoy sobre el reconocimiento global de las vacunas cubanas anti Covid-19. A partir de este momento, los expertos del organismo sanitario internacional comenzarán a evaluar la documentación entregada. Se espera que las autoridades regulatorias de Cuba, porque cada país tiene el derecho de usas sus propias vacunas, apruebe el uso de Soberana Plus para los convalecientes de Covid-19.

Relacionado 👉 Cuba y OMS dialogarán sobre vacunas nacionales

Mientras, transcurren las campañas de vacunación en varios territorios del país, en adultos, adolescentes y niños a partir de los dos años de edad, esta última, inédita a nivel mundial.

En la provincia de Cienfuegos, según información de la Dirección Provincial de Salud, la inmunización con Sinopharm, primera dosis, acumula 117 mil 820 personas vacunadas, para un 95,4 por ciento del universo a vacunar.

Sobre este esquema con el inmunógeno chino, los especialistas del Instituto Finlay aclaran que no se trata de un ensayo clínico, sino de una estrategia de vacunación que busca maximizar la eficacia sobre la base de la combinación de vacunas, estrategia utilizada en el mundo y en la que el IFV fue pionero con su esquema heterólogo de Soberana 02 más Plus, en enero de 2021. Son dosis de una vacuna segura, donadas a Cuba.

Con la Abdala pediátrica se inmunizaron 2 mil 116, para un 97,8 por ciento del universo a vacunar; mientras que con la Soberana 02, que incluye en su esquema una dosis de refuerzo de Soberana Plus, resultaron inmunizados 51 mil 834 niños para un 96,3 del universo a vacunar.

Las condiciones están creadas para continuar con las segunda y tercera dosis, y los vacunatorios listos para recibir a las poblaciones, con sus salas de observación.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir