Trump reitera ataques contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en su actitud injerencista en los asuntos internos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres naciones contra las cuales la administración norteamericana arremete de manera constante.

Según el mandatario republicano, él quiere ayudar a los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses a restaurar lo que Washington entiende como democracia, en desconocimiento de los sistemas políticos y sociales escogidos por la mayoría de quienes habitan en esos países.

Ante las dos cámaras del Congreso e invitados, Trump puntualizó en el discurso anual sobre el Estado de la Unión, el tercero de su mandato, que una vez más su país defiende la libertad en el hemisferio occidental, sin mencionar las asonadas militares y las olas de violencia que han tenido la firma norteamericana.

Defendió que su Gobierno revirtió el acercamiento con Cuba iniciado por la anterior administración de Barack Obama (2009-2017), al que calificó de política fallida, cuando, según encuestas, la mayoría de los estadounidenses apoya el desarrollo de mejores vínculos bilaterales.

Muchos sectores en este país desean el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas durante casi 60 años, el cual se recrudeció desde la llegada al poder de Trump.

Promete «aplastar» a Maduro

Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca destacó que Estados Unidos está liderando una coalición de naciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya legitimidad el norteamericano no reconoce.

Desde enero de 2019, Washington respalda como autoproclamado gobernante en funciones a Juan Guaidó, quien entonces asumió la titularidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y esta noche estuvo en el Capitolio federal estadounidense. También, el Gobierno norteamericano apoyó a finales de abril último un intento de golpe de Estado contra Maduro, reelecto en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos, e impone una guerra económica que sufre el pueblo del país sudamericano.

A inicios de enero pasado en una conferencia de prensa, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, manifestó que su país estaba evaluando la imposición de más sanciones.

Manifestó entonces que Washington incrementaría la ayuda económica, de 400 millones de dólares aprobados por el Congreso, y la diplomática a la oposición liderada por Guaidó.

La víspera, el parlamentario José Brito anunció que una comisión especial designada por la Asamblea Nacional de Venezuela iniciará mañana una investigación sobre presunta corrupción de Guaidó y sus partidarios.

De acuerdo con Brito, las pesquisas se realizarán en torno al uso de los fondos de la supuesta ayuda humanitaria entregada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y gobiernos de otros países, y sobre el manejo irregular de activos de las empresas nacionales Citgo y Monómeros.

El socialismo destruye naciones, añadió Trump, quien con frecuencia utiliza expresiones de ese tipo como jugada política para atacar a los demócratas y reforzar su estrategia a favor de la reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir