Trump es el mayor impulsor de la ‘infodemia’ de desinformación sobre Covid-19

Trump y su esposa Melania, han dado positivo en la prueba de Covid-19 que se hicieron este jueves

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido el mayor impulsor mundial de desinformación sobre la Covid-19 durante la pandemia, revela un estudio de la prestigiosa Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), publicado este jueves.

Un equipo del grupo Alliance for Science, de Cornell, que evaluó 38 millones de artículos publicados por medios tradicionales en inglés en todo el mundo entre el 1 de enero y el 26 de mayo de este año, identificó más de 1,1 millones de artículos que mencionaban información errónea sobre la Covid-19.

En particular, detectaron 522 mil 472 publicaciones que reproducían o amplificaban desinformación relacionada con la pandemia, y que se pueden dividir en 11 subtemas principales.

Desde teorías de conspiración hasta ataques a Fauci

El tema más popular fue, por mucho, lo que los autores del estudio denominaron ‘curas milagrosas’, que aparecen en 295 mil 351 artículos, más que los otros 10 temas juntos.

En ese campo, el estudio descubrió que los comentarios del presidente estadounidense generaron picos importantes en la desinformación sobre el tema, encabezados por su reflexión del 24 de abril sobre la posibilidad de ingerir desinfectantes para curar el coronavirus. Picos similares se observaron cuando Trump promovió tratamientos no probados, como la hidroxicloroquina, o aseveró que estaba usando ese medicamento en un intento de evitar el virus.

«Concluimos, por lo tanto, que el presidente de EE.UU. fue probablemente el mayor impulsor de la ‘infodemia’ de desinformación sobre Covid-19», sostienen los autores del estudio, financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El segundo tema de desinformación más frecuente fue que la pandemia se creó para promover un ‘nuevo orden mundial’, seguido de la afirmación de que fue un engaño para beneficio político del Partido Demócrata de EE.UU. y, después, de las conspiraciones que alegan que el virus es un arma biológica lanzada por un laboratorio de Wuhan.

Otras categorías incluyen las teorías de conspiración que vinculan la pandemia con Bill Gates, la afirmación de que los síntomas del covid-19 son causados por redes telefónicas 5G, las teorías antisemitas o la idea de que el virus es una forma de control de la población, además de los ataques contra el principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, así como las referencias al polémico video ‘Plandemic’ (que denuncia un presunto complot por parte de élites internacionales) y las acusaciones contra los chinos por consumir sopa de murciélago.

Desinformación vinculada «a un pequeño número de individuos»

Sara Evanega, que encabezó el estudio y es directora de Alliance for Science, advierte que si las personas «son engañadas por afirmaciones no científicas y sin fundamento sobre la enfermedad, es menos probable que sigan las directrices oficiales y, por lo tanto, corran el riesgo de propagar el virus«.

Por su parte, Jordan Adams, coautor del estudio, destaca «la asombrosa cantidad de cobertura de desinformación directamente vinculada a los comentarios públicos de un pequeño número de individuos».

En cuarentena

Y hace pocos minutos se supo que el presidente Donald Trump y la primera dama Melania guardarán cuarentena, luego que ambos dieran positivo a la Covid-19, al parecer contagiados por una de las ayudantes más próximas del mandatario.

La pareja presidencial decidió someterse a una prueba de Covid-19, después de que este jueves diera positivo una de las ayudantes más próximas del presidente, Hope Hicks, y el test ha sido positivo, según lo confirmó el propio mandatario en su perfil de Twitter.

«Esta noche, Melania y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!», tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. Vea ampliación en:

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir