Trovaltar: nuevos jóvenes cienfuegueros apuestan por el género | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Trovaltar: nuevos jóvenes cienfuegueros apuestan por el género

Foto: Cortesía de Trovaltar

¿Quién dijo que todo está perdido? Siete muchachos comienzan a estampar un recorrido, el cual ojalá sea largo, por la trova, género que en las nuevas generaciones de cienfuegueros cuenta con exponentes a significar, a la manera de Ariel Barreiros, Nelson Valdés, Sadiel Madrazo, Rolo Rivera o Yunior Navarrete.

Los siete conforman el grupo Trovaltar y se nombran Arián Sánchez (guitarra eléctrica); Richard Pausa (piano); Adrián Vázquez (bajo); Daniel Jiménez (percusión); Nicolás Sevilla (trompeta); Roberto Vinent (trombón) y Erick Mendilahaxon (letrista, director y fundador del colectivo en mayo de 2017).

Ellos se presentaron por primera vez al público el pasado 25 de julio en el café teatro Terry y acaban de participar en el “Longina” villaclareño. Intervendrán en la próxima edición del Festival Al sur de mi mochila y reciben invitaciones para formar parte de las peñas establecidas de nuestros cantautores, si bien su sueño estriba en tener una para ellos en algún momento.

En diálogo con 5 de Septiembre, Arián -encargado también de musicalizar los textos de Erik- afirma que “varios de nosotros estuvimos fuera de nuestra ciudad por años, en mi caso en Trinidad, y al regresar seguimos viendo las mismas cosas, que en realidad son muy pocas. Estamos inconformes con eso y pretendemos hacer algo nuevo. Y nos decidimos, por  supuesto, por la trova, la cual ahora tiene bastante fuerza en el país, pese a que algunos no pudieran creerlo. Hay muchos muchachos haciendo nuevas cosas. Yo apuesto por ella, porque creo que es nuestro género del futuro”.

Que un talentoso joven de 25 años afirme algo así constituye franca bocanada de esperanza, pero sobre todo que sigan fundándose bandas de tal enfile.

Mendilahaxon, amante del género desde hace mucho tiempo y director desde septiembre pasado del espacio Hable con Los Novo, en Radio Ciudad del Mar, afirma que sus canciones “van por los temas tradicionales del trovador, el amor y el desamor; pero yo me detengo particularmente en la exploración del dolor humano. La manera en que se relaciona con el dolor puede definir a una persona y en eso estoy, observando en los seres humanos lo que quizá estos en su apremio de la vida cotidiana acaso no escuchen. Y estoy atento a todo cuanto me circunda. Creo que ese es el papel del artista, reflejarlo y que la gente pueda mirarse en dicho espejo. Las expectativas de Trovaltar consisten en realizar un arte auténtico, que llegue a las personas, que un verso o un arpegio, una armonía o una canción o un disco puedan sanar a la gente y hasta salvarle la vida. Eso es lo que yo pretendo”.

Erik (proveniente de una familia con varios músicos) hizo sus primeros intentos de canciones en la filial de Camagüey del Instituto Superior de Arte, donde estudió Dirección de Cine, Radio y Televisión y se graduara en 2010. Compuso su primera canción, Rumba verde, en marzo de 2014 y la estrenó como intérprete en la peña de Nelson Valdés en el café teatro Terry. Para esas fechas participó en el festival Trovándote, de Ciego de Ávila y compartiría el escenario con el referido Nelson, Rolo Rivera y Ariel Barreiro. Durante ese año, pergeñaría nuevos temas y hubo de presentarse en las peñas trovadorescas de Cienfuegos. En 2015 realiza un demo con Rivera, en calidad de productor.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share