Tribunal sueco se pronunciará mañana sobre extradición de Assange

Un tribunal sueco escuchará este lunes alegatos para decidir si la fiscalía puede solicitar la extradición desde el Reino Unido de Julian Assange, tras la apertura de una investigación por una presunta violación en el 2010.

El pasado 20 de mayo, la directora adjunta de la fiscalía sueca, Eva-Marie Persson, interpuso una demanda solicitando ‘la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación’.

Detener a alguien en ausencia es un mecanismo estándar del sistema legal local que se aplica cuando el sospechoso se encuentra fuera del país o no puede ser localizado.

Persson indicó entonces que si la corte decide apresarlo, emitirá ‘una orden de detención europea’.

El fundador de WikiLeaks estuvo siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, en parte para escapar de la justicia de Estados Unidos tras la publicación de medio millón de documentos confidenciales sobre las actividades del ejército norteamericano.

A raíz de una demanda de extradición emitida por Estados Unidos, Assange fue detenido el 11 de abril pasado en la legación ecuatoriana.

Un tribunal de Londres lo condenó el 1 de mayo a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional.

La investigación de Estocolmo está relacionada con un presunto caso de abuso sexual en 2010, que vincula a Assange con una mujer sueca a la que conoció durante una conferencia en Estocolmo.

El programador, periodista y activista de Internet australiano siempre ha negado el cargo de violación.

La vicefiscal dijo que las autoridades británicas decidirían a qué país lo entregarán en primer lugar, teniendo en cuenta Assange también es objeto de una demanda de extradición a Estados Unidos.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir