Tribunal rechaza retraso en audiencia sobre la extradición de Assange (+Video)
lun. Dic 16th, 2019

Tribunal rechaza retraso en audiencia sobre la extradición de Assange (+Video)

El activista recibió la orden de comparecer ante el tribunal en persona. Grupos partidarios de su absolución convocaron una reunión fuera del edificio en apoyo al activista. /Foto: Henry Nicholls (Reuters)

El activista recibió la orden de comparecer ante el tribunal en persona. Grupos partidarios de su absolución convocaron una reunión fuera del edificio en apoyo al activista. /Foto: Henry Nicholls (Reuters)

La audiencia sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se celebrará en febrero de 2020 después de que la jueza Vanessa Baraitser rechazara este lunes una solicitud de sus abogados para retrasar los procedimientos por tres meses.

Assange llegó este lunes al Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres, donde se celebraba una audiencia técnica sobre el caso de su posible extradición. Se informa que su objetivo era determinar la agenda para futuras reuniones.

De acuerdo con la agencia Reuters, durante la comparecencia, su primera aparición pública en meses, Assange parecía estar en un estado de confusión, con dificultades para recordar su nombre y edad.

Al final de la audiencia, cuando la jueza le preguntó si sabía lo que estaba sucediendo, el activista respondió “no exactamente”. Además, se quejó de sus condiciones en la cárcel y afirmó que no podía “pensar correctamente”.

Detenido en el “Guantánamo” londinense

Desde que fue obligado a abandonar la Embajada de Ecuador, en abril, el activista permanece detenido en la prisión de Belmarsh, conocida como el Guantánamo londinense, en alusión a la cárcel que mantiene Estados Unidos en el territorio ilegalmente ocupado a Cuba en el extremo oriental de la Mayor de las Antillas.

El equipo de abogados de Assange ha centrado su batalla legal en evitar que el activista y fundador de WikiLeaks sea extraditado a EE.UU., donde podría enfrentar hasta 175 años de cárcel si le declaran culpable.

Julian Assange fue detenido el 11 de abril en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado durante siete años, después de que el presidente Lenín Moreno le retirara el asilo. En mayo fue sentenciado a 50 semanas de prisión en el Reino Unido por haber violado los términos de la fianza impuesta por Londres en 2010.

Anteriormente, la defensa del activista informó que este podría salir de prisión el 22 de septiembre, después de cumplir la mitad de su condena, pero el 13 de septiembre el tribunal decidió dejar a Assange bajo custodia hasta el vencimiento de la condena completa.

La agencia Ruptly pudo filmar el momento en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, era trasladado en coche policial al término este lunes de su audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres:

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share