Trabajadores cubanos expresan demandas y preocupaciones, en la antesala de su Congreso | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Trabajadores cubanos expresan demandas y preocupaciones, en la antesala de su Congreso

En Cienfuegos aconteció el acto nacional por el quinto aniversario de la constitución del Sindicato de Industrias. / Foto: Julio Martínez Molina

“Nos encontramos exactamente en la última etapa del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), precedida de un número de importantes procesos participativos y sobre todo del muy aportador pensamiento de los trabajadores sobre cómo continuar desarrollando nuevas iniciativas y un carácter mucho más innovador; no solo a la vida orgánica del movimiento sindical, sino además a la protagónica participación de ellos en los diferentes procesos productivos de nuestro país”.

Así manifestó, en declaraciones a la prensa, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nascimento, quien añadió que, como parte del referido proceso orgánico, “ha salido a flote un número considerable de demandas, de preocupaciones obreras: la primera de estas, la insatisfacción con el salario y su consiguiente escasa capacidad adquisitiva, debido a los elevados precios que permanecen en el mercado interno. En segundo lugar, lo relacionado con la estimulación moral y material, y la política de empleo en curso en el país. Y además, figuró en la agenda del día de los análisis el combate de la masa obrera al delito, la corrupción e ilegalidades y la observancia de las normativas internas contra accidentes”

A consideración del dirigente sindical, “el Congreso, cuyas sesiones finales desarrollaremos en el primer trimestre de 2019, marcará, en el año del aniversario 80 de la CTC, una importante etapa, en tanto seguiremos apoyando y contribuyendo con todo lo relacionado con la actualización y el perfeccionamiento de nuestro modelo económico”
Sostuvo que se tiene bien en cuenta “lo que se nos avizora en los ámbitos del escenario laboral del país, con el crecimiento sostenido de las formas de gestión no estatal. Ya aparece hoy en el Anteproyecto de Constitución la figura de la propiedad privada. Por lo tanto, estaremos escalando en lo sucesivo a nuevas formas organizativas en el ámbito laboral y, por ende, ello impondrá una dinámica en el liderazgo, en la capacidad movilizadora; sobre todo en la capacidad de representación de un sindicato cuyos afiliados lo reconozcan como un elemento movilizador pero también representante de sus intereses.
“En el ámbito laboral se ha producido una recomposición del empleo a partir de que en estos momentos el 29 por ciento de la población económicamente activa del país labora bajo formas de gestión no estatal. Tiene lugar también un cambio en las relaciones de esos actores con el presupuesto del Estado y se registra una dinámica permanente de actualización en el marco regulatorio del país. Acaban de emerger nuevas normas jurídicas del trabajo no estatal y cuatro normas de rango superior para conferirle mayor autonomía y flexibilidad a la empresa estatal socialista, como la manera de igualar los actores del escenario laboral.

“Hoy en Cuba el contexto laboral se convierte en el principal escenario donde se aprecia la actualización del modelo económico y social. Por eso el Congreso se detendrá en el examen y la evaluación de cómo desde el movimiento sindical tenemos la capacidad no ya solo de asimilar esas transformaciones, sino de movilizar la participación y el compromiso de los trabajadores a su implementación práctica”.

En consideración de Ulises, “el Congreso de los trabajadores transversaliza a la sociedad cubana y en ese amplio debate que hoy está suscitándose en todas nuestras bases sindicales permanece en el foco, como algo que identifica el compromiso de esa gran masa obrera, el hecho de encontrar las reservas productivas que tenemos hoy en cada uno de los ámbitos. Nadie como los trabajadores pueden asegurar hoy —en medio de grandes limitaciones materiales, económicas y financieras—, cómo encontrar esas reservas que aseguren incorporar nuevas producciones, nuevos renglones exportables, optimizar los índices de eficiencia, los indicadores de consumo, el ahorro en todos los sentidos. No habrá un Congreso exitoso si no está en el centro de la atención del debate y de la contribución de los trabajadores cubanos la búsqueda de la eficiencia que demanda hoy nuestra economía”.

Guilarte de Nascimento presidió en Cienfuegos el acto nacional por el quinto aniversario de la constitución del Sindicato de Industrias, en compañía de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lydia Esther Nodarse; de Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno; y de otros dirigentes nacionales y locales. En el encuentro—el cual tuvo por sede la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez—, fueron entregados varios reconocimientos; entre estos el de Destacada a Cienfuegos en la emulación del referido gremio.

Noticias relacionadas
Share

5 comentarios en “Trabajadores cubanos expresan demandas y preocupaciones, en la antesala de su Congreso

  1. El déficit del agua es tan serio como el artículo per sé, esperemos que además serio sea el programa que se está poniendo en marcha en la ciudad/provincia para solucionarlo, los cienfuegueros nunca hemos vivido una crisis de suministro de agua como la que se está viviendo, tal vez por eso surjan de la espontaneidad comentarios como los leídos y que aparentemente al periodista no le parecen adecuados, tal vez sus críticas a muchos lectores tampoco. Gracias!.

    1. No se trata de lo que le parezca al periodista, si no de un orden lógico de sentidos y del tema tratado. El texto no habla del agua. Alude a otro foco temático totalmente distinto. En cuanto a lo de las críticas, con no leérselas tiene.

    2. Pero si este propio sitio web y los periodistas del 5 de septiembre se han cansado de publicar toda la situación relativa al agua, por favor, no sean extremistas, lean, yo estoy informada de TODO y ha sido precisamente por el 5 que me he enterado

  2. ¿En los agromercados venden herramientas¿ Cada cosa a lo suyo. No es serio preguntar eso en referencia a un acto ni a declaraciones de este tipo, en las cuales el líder de los trabajadores cubanos está aludiendo a hechos que le atañen a todo un pueblo. Por tanto, ni le hallo el sentido el comentario ni me identifico con su carácter. Saludos del autor.

  3. Dijeron algo de la falta de agua que aqueja a la ciudad en ese acto???????
    Dirigentes con los pies y los oidos puestos en la tierra necesitamos en esta ciudad como nos está mostrando Diaz-Canel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share