Si yo te contara, una historia del Guiñol cienfueguero

El Guiñol de Cienfuegos  fue escenario de la obra Si yo te contara, bajo la dirección general de Daimany Blanco, la cual en esencia tramita enseñanzas para el público infantil y anima desde el texto a saltar los muros que impone el miedo, un miedo que la inteligencia de Juanín corta ante los ojos redondos de María, ambos personajes protagónicos de la historia.

La interpretación de Annie Álvarez y Frank Armando Pérez Aguayo, quienes asumen los roles actorales de la puesta en escena, trascienden por la orgánica manera de digerir los sucesos que salen al camino dramático, voces que bajan y suben, manipulación armónica de los títeres, chistes bien presentados e interacción con el auditorio.

Uno de los logros imprescindibles de Si yo te contara, además de la frescura del texto teatral de la autoría de Panait Díaz de Villalvilla y la adaptación de Darian Álvarez, es la música en vivo del guitarrista Alejandro, la cual le facilita al espectador ponerse en situación y transmitir diferentes emociones, dejando de ser un complemento para convertirse en un  director que  guía  el  elemento  dramático.

Gran parte de los espectáculos teatrales dirigidos a los niños tienen un fin pseudo-pedagógico, una tendencia añeja que aún vive en las presentaciones cubanas y mundiales. Si yo te contara despoja esa realidad  de las tablas del Guiñol y propone un teatro de  fantasía  donde se hace alusión a lenguajes cotidianos referidos incluso a las nuevas  tecnologías de la información.

El Guiñol de Cienfuegos, a pesar de las limitaciones de distanciamiento social por la Covid-19, ha tenido un alto vuelo durante el 2020 con presentaciones y estrenos de obras que integra la participación del  niño, desde textos dialécticos, sin caer en el facilismo de repeticiones monótonas  o  respuestas  a  favor  de  una moraleja  ejemplarizante.

La puesta en escena Si yo te contara también viene a celebrar los quince años del actor Frank Armando Pérez Aguayo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos, quien se reconoce más por su trabajo en la especialidad clown, pero con incursiones en el teatro para niños desde hace algún tiempo.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir