Tarjeta Multibanca, seguridad para las operaciones virtuales

Por Anay Terry Tejeda*

La Tarjeta Multibanca es la llave para acceder a diferentes canales de pagos electrónicos en Cuba. Es un servicio para titulares de cuentas operadas por tarjeta magnética emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y sin costo alguno paralos clientes.

Conformada en su dorso por una matriz de columnas identificados por letras (A-J) y filas por números (1-10), además de una clave de cuatro dígitos, conocido PIN por sus siglas en inglés; permite la autentificación en servicios electrónicos y virtuales como Banca Telefónica, Banca Móvil, Enzona y Virtual BANDEC. Entre otras funciones, debe ser utilizadapara generar los pines digitales (no impresos) de las tarjetas magnéticas en los cajeros automáticos.

Como herramienta de seguridad y para la autentificación del titular es necesario generar las coordenadasquealeatoriamente se muestran en la plataforma a utilizar. Cada coordenada genera dos números, por ejemplo “B.6” se obtienen al hacer coincidir en la matriz la columna B con la fila 6 y como resultado (91).

Para mayor confirmación del usuario en dichas plataformas, debe referir una o dos posiciones de la clave de la Multibanca, siempre entre el 1 y 4al componerse este de cuatro dígitos; si la clave de la tarjeta es “5683”, la posición uno es el (5), la dos el (6), la tres el (8) y la cuatro el (3),siguiendo dicho ejemplo,para generar las posiciones 2-3sería el (68).

Pudiera parecer engorroso poseer una tarjeta más, otra clave y mayor información a recordar, pero para la debida efectividad de los sistemas virtuales es de suma importancia la seguridad de las cuentas y el dinero de los usuarios. En caso de extraviar las tarjetas magnéticas de BANDEC y el celular, e intentar el receptor acceder al móvil, pudiera este eliminar el registro y nuevamente registrarse en Transfermóvil, más no generar la clave para autenticarse; siempre y cuando de manera precavida no guarde las claves junto a las tarjetas.

Al olvidar o perderla clave de la Multibanca el titular puede acudir a la sucursal de BANDEC más cercana y en un simple trámite el especialista bancario le genera una nueva. Algunos pueden pensar que es una pérdida de tiempo y en una corta visita al banco obtiene la herramienta para acceder a disímiles operaciones que ahorran su tiempo y economía, así como el beneficio de agregar calidad a su día a día.

El monitoreo, investigación y cambios a efectuar por los programadores, informáticos y especialistas de la banca electrónica encamina a la población en una tecnología utilizada por otros países.

¿Conocer para qué es necesaria y en qué le beneficiala Multibanca?, son cuestiones que los titulares de cuentasbancarias deberíanconocer. En esencia, el servicio de Multibanca es el reconocimientovirtual de manera segura en los diferentes canales de pagos electrónicos, su operatividad es implementada por los bancos comerciales para ofrecer a sus clientes la comodidad del comercio electrónico.

*Comunicadora institucional de BANDEC

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir