Siete regiones chinas en máxima emergencia por avance de coronavirus

Cinco provincias y dos municipalidades de China activaron hoy la fase de máxima emergencia mientras intentan contener la rápida expansión del coronavirus responsable de un brote de neumonía, con casi 30 muertos y 900 infectados.

Ese movimiento significa que las demarcaciones de Hubei, Hunan, Anhui, Guangdong y Zhejiang, junto a Shanghái y Beijing en lo adelante tratarán la epidemia con la más alta prioridad por considerarla una amenaza seria a la salud pública.

Las dependencias de Control y Prevención de Enfermedades de esas regiones darán respuesta al brote bajo las decisiones directas del Consejo de Estado (Gabinete).

Desde el lunes China implementó medidas más estrictas para evitar un empeoramiento de la actual situación epidemiológica y, en ese contexto, 14 ciudades de Hubei ?incluida Wuhan- prohibieron la entrada y salida total de personas.

Wuhan es el epicentro de la epidemia y concentra la mayoría de los fallecidos, pero en las últimas horas se reportaron decesos en otras partes de Hubei y en la provincia de Heilongjiang.

Los contagiados se registran en 32 de las 34 demarcaciones del país, y hacia el exterior hay al menos 11 casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Singapur y Estados Unidos.

El gobierno mantiene una actualización sobre el brote para evitar el pánico, pues a la población le preocupa que el coronavirus 2019-nCoV es casi idéntico al que causó el letal síndrome respiratorio agudo severo de 2003.

Divulga por los medios de comunicación y redes sociales el procedimiento a seguir en caso de detectarse síntomas de la neumonía como fiebre alta, tos y malestar en la garganta.

También se suspendió un gran número de las actividades públicas previstas para el Año Nuevo Lunar y más compañías reembolsan los boletos de viajes, luego de comprobarse que el coronavirus se transmite de persona a persona por el tracto respiratorio.

De momento la Organización Mundial de la Salud no emitió ninguna emergencia global y reconoció los esfuerzos de China por contener la epidemia.

No obstante, cada vez más países del mundo activan sus planes de contingencia porque el gigante asiático está en plena temporada alta de viajes.

Alerta para las Américas

Share
Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share