El «secreto» de Cienfuegos en el ahorro de electricidad

Le pregunto al director de la Oficina Provincial de Uso Racional de la Energía (ONURE), Ignacio Verdecia Nápoles cuál es nuestro secreto en el ahorro de electricidad, porque Cienfuegos cumple el plan de consumo eléctrico y las demandas máximas en los picos nocturnos y diurnos.

Refiere que se debe a la preparación principal en los consejos energéticos, de esta forma cumplen el consumo en barra y en la demanda máxima de los picos diurno y nocturno.

Agrega: “Nos ha permitido mantener este sistema de trabajo y concretar el cumplimiento de los indicadores, en primer lugar las medidas que ha establecido el país para controlar el sector estatal.

“Nuestra provincia mantiene un progreso sistemático de capacitación en los consejos energético, y en las organizaciones políticas y de masas. Con los mismos buscamos la preparación del personal que enfrenta la tarea en los centros de trabajo”.

¿Deseas hacerle un llamado a los cienfuegueros?

“Todas las entidades estatales tienen que ajustarse al plan asignado por  el país. En cuanto al  Sector Residencia debe seguir aplicando  las medidas de ahorro en el hogar.

“Ahora se avecina una temporada difícil, a partir de este 1ro de noviembre se cambió la hora, y el  Sector Residencial tendrá una incidencia importante en la demanda del pico nocturno. Como oscurece más temprano esto provoca mayor coincidencia de las cargas, y los valores de la demanda en el pico nocturno crecen insosteniblemente.

“Por tanto, el Sector Residencial ocupa una atención más importante desde este 1ro de noviembre, incluso de la que se ha tenido durante todo el horario de verano.

“Una vez que cambie la hora a horario normal, el indicador de la demanda máxima en el pico nocturno crece. Viene a ser el indicador fundamental del país y es muy difícil de controlar; ahí es donde juega un papel predominante el Sector Residencial.

“Debe tratarse de que no coincidan en los horarios de cocción de alimentos y alumbrado dentro del hogar.

“El país trazará alguna estrategia con los horarios laborales, por ejemplo, que puedan terminar algunas personas más temprano y adelantar  labores de cocción de la comida, entre otras acciones”.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir