Rusia y China rechazan medidas estadounidenses de bloqueo contra Cuba

Rusia y China rechazan medidas estadounidenses de bloqueo contra Cuba

Los pronunciamientos de rechazo fueron formulados por Vladimir Shamanov, presidente del comité de Defensa de la Duma (cámara baja rusa), y Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los pronunciamientos de rechazo fueron formulados por Vladimir Shamanov, presidente del comité de Defensa de la Duma (cámara baja rusa), y Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Rusia y China manifestaron hoy por separado su rechazo a las medidas estadounidenses de bloqueo dirigidas a recrudecer la arcaica política de cerco económico, comercial y financiero mantenida por casi 60 años por Estados Unidos contra Cuba, en referencia a la activación plena de la Ley Helms-Burton.

Desde Moscú, el presidente del comité de Defensa de la Duma (cámara baja rusa), Vladimir Shamanov, comentó el refuerzo del bloqueo contra la Isla y manifestó su rechazo a la puesta en vigor del Título III de la extraterritorial ley, manifestada en nuevas restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba y la prohibición a cruceros y aeronaves de tocar suelo cubano.

Rusia está categóricamente en contra de cualquier bloqueo contra Cuba, y además, planeamos una visita a La Habana de una delegación de la Duma Estatal rusa, que se llevará a cabo en otoño próximo”, anunció Shamanov.

Los parlamentarios de Rusia y Cuba ya discutiremos de manera sustantiva los temas de interacción entre nuestros dos estados, a fin de garantizar la soberanía y la seguridad nacional mediante esfuerzos conjuntos”, destacó el coronel-general ruso.

Cuba es nuestra amiga y nunca la dejaremos sola con aquellos que traten de eliminar el orden constitucional de su Estado”, señaló el también exjefe de las tropas de desembarco rusas, al comentar la activación del capítulo III de la extraterritorial ley Helms-Burton como parte del paquete de medidas estadounidenses de bloqueo.

Respecto a la política agresiva norteamericana contra Venezuela e Irán, Shamanov estimó que los propios estadounidenses ya entienden que su hegemonismo en el orbe nunca se impondrá.

Ellos intentan mostrarse superiores a otros, pero, acaso obtuvieron algo con eso en Corea del Norte”, se preguntó el general ruso, en referencia al fracaso de la administración norteamericana para imponer condiciones a Pyongyang.

Lo pensarán primero 100 veces

A Irán le advirtieron (sobre una agresión) e inmediatamente se retractaron de sus intenciones”, afirmó el diputado ruso, después de conocerse por la prensa estadounidense que la Casa Blanca canceló una posible orden para atacar al país persa.

Dado el estado actual de los norteamericanos, “lo pensarán primero 100 veces. No habrá más sumisión ciega a sus caprichos, ni su hegemonía unilateral”, consideró el parlamentario ruso.

Shamanov asiste al V Foro Técnico-Militar Internacional Armia-2019, donde Rusia presenta unos 300 armamentos de unas mil 300 empresas de la industria bélica nacional.

Al respecto, el exjefe de las tropas de desembarcó afirmó que gracias a los esfuerzos bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin se restauró el potencial del complejo militar-industrial.

China urge a EE.UU. respetar el reclamo mundial

Por su parte, China urgió hoy a Estados Unidos a respetar la voluntad expresada por la comunidad internacional durante 27 años y levantar el bloqueo contra Cuba, al remarcar oposición a esa y otras medidas unilaterales.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que su país y la mayoría de los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas siempre votaron por el levantamiento del cerco de la Casa Blanca porque agrava la vida de los ciudadanos de la isla y es contrario a la Carta de la ONU.

Enfatizó en que esa política hostil también es contraria a los intereses de ambos pueblos y constituye un tremendo obstáculo al desarrollo socioeconómico y el bienestar del país caribeño.

China —recalcó Shuang— llama a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo contra Cuba lo antes posible, pues es un reclamo universal que conducirá a la estabilidad y el desarrollo regional”.

Aparte de insistir a Washington a corregir esa postura, Geng denunció el carácter extraterritorial de sus sanciones hacia terceros países, lo cual infringe las leyes internacionales.

Llamado a normalizar los nexos

Asimismo, abogó por el diálogo respetuoso, el tratamiento en igualdad de condiciones, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida entre las partes, por considerarlos el camino correcto para retomar la normalización de los nexos.

Geng reafirmó así la posición de China ante la adopción de medidas en los últimos meses por parte de Washington que refuerzan el bloqueo a Cuba y pretenden asfixiar la economía de esa nación.

La arremetida de medidas estadounidenses de bloqueo incluyó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, calificada de engendro jurídico y que permite la presentación de demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño. Además, se restringieron los viajes de los ciudadanos norteamericanos y prohibieron el arribo de cruceros a puertos de la isla.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share