Rusia a EEUU: mejor evitan comentar sobre DDHH

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo este lunes que en EE.UU. mejor evitan comentar con cualquiera sobre derechos humanos teniendo en cuenta la situación en el país, sacudido por multitudinarias protestas a raíz de la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco en el curso de una detención.

«Desde finales de mayo hasta principios de junio de 2020 del siglo XXI, Estados Unidos está perdiendo cualquier derecho de hacer comentarios sobre cuestiones de derechos humanos a cualquier persona en este planeta. Actualmente ya no tienen este derecho», declaró Zajárova al canal Rossiya-1.

En distintas ciudades de EE.UU. se suceden multitudinarias protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, detenido por sospechas de «fraude en curso».

El pasado lunes, el agente de la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), Derek Chauvin, presionó el cuello del detenido con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el detenido Floyd se quejaba de que no podía respirar. La víctima fue declarada muerta poco después en un hospital.

Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda con el fin de controlar los disturbios en el marco de las protestas.

No obstante, las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo se tornaron violentas y volvieron a generar caos en el país el pasado domingo, con saldo de varios muertos, miles de detenidos y pérdidas económicas millonarias.

Acusaciones contra Rusia son «una manipulación de la información»

María Zajarova también fustigó las acusaciones formuladas por una exfuncionaria de la administración Obama sobre una supuesta participación rusa en los actuales disturbios.

Carecen de fundamento y constituyen «un método sucio de manipulación de la información», escribió la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su página oficial Facebook.

De esa manera la portavoz del ministerio ruso de exteriores respondió a la exasesora de seguridad nacional de la Administración Obama, Susan Rice, quien la víspera sugirió en una entrevista a la CNN que Rusia podría estar detrás de las violentas manifestaciones en el país norteamericano.

«Me gustaría recordarle que las redes sociales que cree que están siendo utilizadas por agentes rusos para alimentar las protestas en las ciudades estadounidenses se registraron en EE.UU., pertenecen a los estadounidenses y están reguladas por las leyes estadounidenses», indicó la portavoz dirigiéndose a Rice.

Zajárova aseguró que los colegas del partido de la demócrata Rice «cometieron un error fatal cuando decidieron culpar a Rusia de todo lo que no era de su agrado».

«Hillary Clinton y todo el equipo de Obama se convencieron e intentaron convencer al mundo de que los problemas internos de EE.UU. fueron creados y alentados por una fuerza externa: Rusia», afirmó e instó a Rice a dejar de «jugar la carta de Rusia» y «volver a la realidad».

«Está repitiendo este error hoy junto con un periodista de la CNN, utilizando métodos sucios de manipulación de información, como noticias falsas y absolutamente ningún hecho para probar su acusación. Su entrevista con la CNN es un ejemplo perfecto de propaganda descarada», continuó Zajárova.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir