Rusia advierte del peligro de acusar a Irán de ataques a refinerías sin pruebas
jue. Dic 12th, 2019

Rusia advierte del peligro de acusar a Irán de ataques a refinerías sin pruebas

Instalaciones de Saudi Aramco en el yacimiento petrolífero de Shaybah en Arabia Saudita, el 22 de mayo de 2018. /Foto: Ahmed Jadallah (Reuters)

Instalaciones de Saudi Aramco en el yacimiento petrolífero de Shaybah en Arabia Saudita, el 22 de mayo de 2018. /Foto: Ahmed Jadallah (Reuters)

La investigación de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita tiene que ser objetiva, mientras que las acusaciones no respaldadas por evidencia solo intensifican la situación en la región, advirtió el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa admite que su país está “muy preocupado” por la ofensiva con drones contra Saudi Aramco y destaca la importancia de “una investigación exhaustiva e imparcial”, asunto sobre el cual, agregó, “según tengo entendido, tales esfuerzos actualmente se están realizando”.

“Es esencial que este sea realmente un proceso objetivo, porque los cargos que no están fundados en hechos no ayudan y solo aumentan la tensión en esta región, donde todo ya es demasiado conflictivo”, indicó Lavrov este jueves durante una conferencia de prensa.

El ministro ruso de Exteriores aprovechó el momento para recordar la relevancia de la diplomacia preventiva, con el fin de poder evitar este tipo de incidentes en vez de “solo reaccionar” a los mismos.

Evidencia “innegable” de Riad

Como señal de la peligrosa escalada, en las últimas horas varios medios se hicieron eco de declaraciones del embajador de Arabia Saudita en Alemania, Faisal bin Farhan Al Saúd, quien destacó en entrevista a la estación de radio Deutschlandfunk que su país considera todas las opciones contra Irán como principal encartado del ataque con drones a las refinerías.

Según el diplomático, Arabia Saudí no descarta la variante de una acción militar. “Por supuesto que todo está sobre la mesa, pero tiene que discutirse bien”, contestó Faisal bin Farhan Al Saúd a la pregunta sobre la posibilidad de un ataque contra el país persa.

El diplomático admitió que en su país aún investigan de dónde procedían los drones, pero aun asi siguió aferrado a su tesis de la responsabilidad de Irán en el ataque contra instalaciones petroleras.

“Estamos trabajando en determinar exactamente desde dónde fueron lanzados. Pero vengan de donde vengan, Irán está detrás de esto. Son construidos por Irán y sólo pueden ser lanzados con ayuda iraní”, afirmó el diplomático.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita comunicó la víspera que los ataques a su petrolera estatal no procedieron de Yemen, “a pesar de los esfuerzos” de Teherán “para que pareciera así”, sino que “indudablemente fueron patrocinados por Irán”.

La Cancillería saudita argumentó que las ofensivas procedían del norte, mientras que Yemen se ubica al sur de Arabia Saudita. Como evidencia “innegable” de la implicación de Irán el portavoz de ese organismo, Turki al Malki, mostró restos de los 25 drones y misiles que se habrían utilizado en los ataques.

Irán promete guerra sin cuartel si le agreden

Entretanto, el también titular iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo en declaraciones a la cadena estadounidense CNN que su país no quiere un conflicto armado pero, si sufre un ataque militar de EE.UU. o Arabia Saudita, se verá obligado a entrar en “una guerra sin cuartel“.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. /Foto: Evgenia Novozhenina (Reuters)
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. /Foto: Evgenia Novozhenina (Reuters)

Zarif asegura que Teherán espera evitar esa situación, pero no volverá a negociar con Washington hasta que EE.UU. cancele todas las restricciones en su contra, como sucedió al acordar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015.

Asimismo, reiteró que su país no tiene relación con los ataques que sufrieron las refinerías de Arabia Saudita el pasado 14 de septiembre, al contrario de lo que estiman Riad y Washington.

El canciller de Irán también señaló que en Yemen los hutíes —quienes asumieron la responsabilidad de estas ofensivas— poseen las capacidades necesarias para ejercer una operación de ese nivel, aunque no han proporcionado evidencias para probar su implicación en esos sucesos.

“Sé que no lo hicimos y sé que los hutíes declararon que lo habían hecho ellos”, enfatizó Mohammad Javad Zarif.

Si EE.UU. o Arabia Saudita “tienen pruebas reales de la complicidad de Irán” respecto a los ataques a las instalaciones petroleras de Aramco, “que las muestren”, dijo en esta propia jornada al canal Al Alam el portavoz de la Cancillería iraní, Abbás Mousaví.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share