Revista cienfueguera Universidad y sociedad, única cubana de su tipo en base de datos internacional

En solo ocho años la revista “Universidad y sociedad”, de Cienfuegos ha subido a altas escalas, luego de esfuerzos editoriales e incluso la inclusión de idiomas portugués e inglés, logra indexarse en SCOPUS*, base de datos de la Editorial holandesa Elsevier.

La revista tiene una periodicidad trimestral y es una de las cuatro publicaciones de la editorial “Universo sur” de la Universidad de Cienfuegos (UCF), al decir de su director, el doctor Jorge Luis León González:

SCOPUS es una alternativa europea, al monopolio que por 40 años tuvieron las de institución norteamericana, eso quiere decir que esta y la Web of sciencie, de Estados Unidos son las más reconocidas. La holandesa tiene cuatro cuatriles o peldaños, según áreas del conocimiento. por citas de sus textos, o sea por impactos internacionales.

Cuba tiene 26 revistas indexadas a esa base de datos, 23 de Medicina, una de física-química, otra de alimentación animal. La nuestra es la única de las Ciencias sociales con la distinción”.

Agregó el doctor Léon González que casi todas están en tercero y cuarto cuatriles o peldaños y que hace una semana conocieron que “Universidad y sociedad” escaló al primero, lo que dará mayor visibilidad a los autores:

Todo eso hace que nuestro país ocupe el lugar número 64 a nivel mundial en impactos y el sexto puesto de América Latina y el Caribe”.

El doctor Eduardo López Bastida, creador de la revista reconoce el quehacer de 17 especialistas de “Universo sur”:

Tiene un alto rigor editorial, son muchos filtros, primero los artículos pasan por por un software antiplagio, luego por Corrección y estilo y posteriormente dos pares internacionales aprueban la publicación, o sea son dos expertos extranjeros que gratuitamente realizan esa labor.

Desde 2012 esta revista trimestral ha difundido casi mil 200 artículos, es muy importante, el investigador culmina su trabajo cuando publica, lo que es imprescindible para alcanzar categorías docentes y grados científicos, los ranking del conocimiento de cada país tienen como principales indicadores las bases de datos citadas”

Expresó además que publican aquí autores de 16 países de América Latina y cinco naciones europeas:

Universidad y sociedad está en Google Académico como una de las 50 revistas de habla hispana más leídas y citadas, lo que constituye un reto y ha posibilitado colaboración con 20 universidades del mundo”, afirmó López Bastida.

Por otra parte Dunia María García Lorenzo, vicerrectora de Investigaciones de la dijo que esta es una de las acciones de la UCF en busca de la excelencia: “Contamos con publicaciones a la altura del primer mundo, con una infraestructura difícil, un gran desafío que rinde frutos y tenemos sorpresas para enero, que será nuestra primera edición en SCOPUS”

La editorial universitaria cienfueguera fue creada a finales de la década de 1990 y está reconocida por el Instituto Cubano del Libro, cuenta también con la revista Conrado, del universo pedagógico; Cultura,Comunicación y desarrollo y Agroecosistemas.

*SCOPUS, base de datos fundada por Elsevier S.L. en 2004

4revistas

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

3 Comentarios en “Revista cienfueguera Universidad y sociedad, única cubana de su tipo en base de datos internacional

  • Avatar
    el 24 octubre, 2020 a las 1:47 pm
    Permalink

    Mis parabienes -de nuevo- para el DrC Eduardo López Bastida (Cuten). Me parecía haber leído ya esto antes. Pero no importa. Felicitaciones.

    Respuesta
    • Avatar
      el 13 noviembre, 2020 a las 10:15 pm
      Permalink

      FELICIDADES para el colectivo de la revista cienfueguera Universidad y Sociedad. Orgullo para la comunidad Universitaria cubana. Respeto y admiración por todo lo alcanzado.

      Respuesta
  • Avatar
    el 24 octubre, 2020 a las 10:48 am
    Permalink

    Realmente un loable esfuerzo y dedicación. Quiero que me perdonen los demás artífices de este logro, porque por supuesto es colectivo, pero me atrevo a asegurar que sin la rigurosidad, la excelencia científica, la experiencia investigativa y todo el todo el talento de Cutén, esto hubiera sido imposible. Mi reconocimiento para el colectivo, mis saludos y felicitación especial para Eduardo López Bastida, «Cutén»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir