Reguemalumada - 5 de Septiembre.

Reguemalumada

“Esta es una primera contribución de Maluma a la juventud femenina, una verdadera pedagogía de la violencia contra las mujeres, reducidas a ser objeto de consumo sexual por los meros machos” (Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico). /Foto: Tomada de Internet

Cerca de 9 mil 400 homicidios, más de cuarenta líderes sociales asesinados y unos 400 masacrados desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana confirman a Colombia, este 2018, como uno de los países más violentos de América Latina.

El gobierno de Iván Duque sobrepasó sus primeros cien días en medio de un atolladero de muerte, corrupción, impunidad, terrorismo de estado, paramilitarismo renovado y desatención de las demandas de amplios sectores. Entre ellos, los jóvenes universitarios.

Los estudiantes de 32 universidades públicas de la nación andina, quienes infructuosamente intentan sostener un diálogo reivindicativo consigo desde su asunción de la presidencia, no le perdonaron que los esquinara y, sin embargo, invitara al reguetonero Maluma a la Casa de Nariño.

Iván Duque y el reguetonero en su reunión en la Casa de Nariño. /Foto: Tomada de Internet

Tal hecho motivó una airada repulsa y enérgicos textos de intelectuales de ese país, quienes le impugnan al mandatario y al mediocre “músico” semejante desvergüenza.

Mientras Residente, el ex vocalista de Calle 13, se solidarizó con las manifestaciones estudiantiles en marcha desde hace 45 días, al narcisista y enajenado cantante de reguetón le ha importado un bledo el clamor juvenil.

Veamos lo que escriben los intelectuales colombianos al respecto. Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico y autor de 23 libros, reflexiona en su ensayo Duque, Maluma y los estudiantes, que a partir de las “contribuciones intelectuales” de Maluma, podría destacarse, entre otras, su “Cátedra de misoginia y reducción de las mujeres a objetos sexuales: Las letras de sus canciones tienen una notable profundidad filosófica que, en primerísimo lugar, dignifican a las mujeres colombianas. En una de ellas, Cuatro Babys, se dicen versos de este candor: “La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez”. En Un Polvo elaboró estos notables versos, que han enriquecido la poesía mundial: “Ver tu cara cuando lo tengas adentro”, “Se pone en cuatro y me pide que por el… la castigue”. O en Vitamina, cuando con una gran dosis de imaginación poética —que empequeñece a los mejores poetas de todos los tiempos— tuvo una inspiración celestial con estos versos, que aparecen en la estrofa principal: “No hay razones pa’ que te cohíbas, yo sé que te gusta, te motiva, me dijeron que eres posesiva… y te tragas todas mis vitaminas”. Esta es una primera contribución de Maluma a la juventud femenina, una verdadera pedagogía de la violencia contra las mujeres, reducidas a ser objeto de consumo sexual por los meros machos. Qué grandes enseñanzas para toda la vida que reciben los niños y jóvenes que escuchan mensajes de tanta humanidad y respeto por las mujeres, como los de las canciones del reguetonero paisa. ¿Qué puede esperarse de un país cuyos niños y jóvenes se eduquen con tanto amor y altruismo? Este es uno de los grandes aportes educativos de Maluma, para orgullo de la juventud colombiana, que Duque va a impulsar en los próximos años como parte de la “innovación” y la “creatividad” que destilan los reguetoneros paisas, como suprema expresión de la economía naranja. Lo que sí es seguro es que esas fabulosas enseñanzas incidirán de forma directa en el aumento de la violencia, los crímenes, el odio, el machismo y las actitudes misóginas; sobre todo contra las mujeres más pobres y humildes. (…). Solamente Iván Duque sabe apreciar esa basura auditiva que es el reguetón, y de la cual el “jilguero paisa” es uno de sus máximos exponentes, para vergüenza de este país (…).

Mientras el mediocre músico se entrevistaba con el mandatario colombiano, miles de estudiantes protestaban para exigir al gobierno mayor apoyo y entrega de recursos económicos, reformas al sistema docente y educación gratuita y de calidad para todos: reclamos ante los cuales Duque hace oídos sordos. Las marchas estudiantiles continúan. /Foto: Tomada de Internet

El ensayista colombiano Iván Gallo escribe en su texto Lo siento pelados, pero esa mierda no es música: “El reguetón no es música (…) El problema es que ahora, cuando el miedo al hongo atómico achicharró el cerebro de una generación, cuando el presidente de EUA tiene la inteligencia de un actor porno jubilado (…) nos tenemos que fumar que deje de ser una moda para convertirse en el sonido de los jóvenes. Es un peligro (…) El reguetón, a diferencia del rock y la salsa, adormece cualquier intento de rebeldía. Por eso a Maluma Álvaro Uribe le debe parecer el mejor presidente de la historia”.

Y el escritor puertorriqueño Alfredo Nieves Moreno, citado en su ensayo por Vega Cantor, estima que “el reguetón ha naturalizado una forma particular de hombre: el macho barriocéntrico. Este sujeto se constituye a partir de una heterosexualidad centrada en el machismo, la lógica gansteril, la objetivación de la mujer, la homofobia (…). Su identidad se nutre (…) de la poca conciencia social e interés por la educación”.

Reguetón

6 thoughts on “Reguemalumada

  1. POBRE MALUMA….. TODO EL MUNDO ESTA “TRAS SUS PIES”…… NO SE PUEDE MOVER UNA HOJA !QUE LA CULPA ES DE MALUMA!….. NO SE PUEDE DERRETIR EL HIELO EN EL ÁRTICO !QUE LA CULPA ES DE MALUMA!…..ES VERDAD QUE ÉL SE PASA CON SUS LETRAS…… PERO NO ES EL ÚNICO…… “TODOS SE PASAN UNA PILA DE CUADRAS CON SUS LETRAS”…¿Y? TODOS BAILAMOS CON ELLAS Y SUDAMOS LA GOTA GORDA CON MALUMA, CON YOMIL Y DANNY. EL REGGUETON NO ES PARA SENTARSE A INTERPRETAR LAS LETRAS NI LOS VIDEOS.
    SI IVAN DUQUE LO QUIZO RECIBIR Y NO A LOS ESTUDIANTES…..PUES A PALO LIMPIO CON EL TAL IVAN DUQUE…..PERO AHORA NO DIGAN QUE LA CULPA ES DE MALUMA…… AL QUE HAY QUE CAERLE ARRIBA ES AL OTRO…..
    POR FAVOR…….

  2. Excelente publicación, coincido en parte, el reguetón sí es música, es como todo, lo hay bueno… y malísimo. Increíble este Iván, es triste ver cómo alrededor del mundo muchas veces vencen la falta de locura, la ignorancia, etc

  3. Ver la paja en el ojo ajeno, a eso estamos acostumbrados, es hasta normal, los males de nuestra sociedad , la cubana, la cienfueguera parece que nadie los ve, y si lo hace se hace el de la vista gorda, siempre he estado en contra de estar cuestionando lo de otros cuando lo mio esta pésimo, critico. Maluma con su música, qué decir de las letras y groserías que se escuchan en nuestra musica cubana?, solo reguetón, que no estoy en contra de ese genero musical, sino de la letra y los vídeos, esa es mi opinión. Vamos a ver lo nuestro primero y después vamos a ver a Maluma y su música.

    1. El tema de este trabajo es Maluma y la política que, aparentemente baila al compás de su ritmo. Maluma es reguetonero, pero no es cubano. A la desastrosa hecatombe reguetonil en nuestro país, Julio Martínez sí le ha dedicaco varios trabajos específicos. Incluso en el cuerpo del artículo está el enlace a uno de ellos.

  4. Deja bien claro al mundo este terrible presidente, que entre ellos se entienden… y Colombia, sigue barranca abajo y sin frenos. Pero no solo este país; en esa colina está dando tironazos toda la América hispanoparlante, y con bastante fuerza el Caribe.

  5. Bueno La musica y los videos los ven todos, jovenes ninos, por eso digo que ese video de Maluma es grosero. Ademas el regueton para mi no es musica, es lo mismo con lo mismo y en Cuba se está utilizando para denigrar a nuestra patria. Qué educacion patriotica van a tener nuestros jovenes, nuestra niñez, ademas quiero decir que cómo se puede tolerar que estos reguetoneros esten cantando y tocandose la partes. Ud no cree que es la vulgaridad mas grande, entonces el regueton es demaciado vulgar para los ninos, pero no entiendo por que en Cuba, un pais que ha dado los cantantes mas famosos con la musica mas bella del mundo, se puede decir entonces esa cultura no es cubana. Denle a los jovenes nuestra cultura musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *