Recuperan el 97 por ciento del equipamiento dañado por incendio en hospital de Cienfuegos

0
450
“De los 85 equipos que fueron afectados, 84 han quedado listos”
De los 85 equipos que fueron afectados, 84 han quedado listos

A poco más de una semana del incendio en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, calificado como “de proporciones moderadas”, el 97 por ciento de los equipos médicos han sido recuperados.

Así declaró la doctora Octavina Rodríguez Roque, directora general de la institución médica, al detallar los progresos en la recuperación de la institución, después del siniestro, ocurrido al mediodía del domingo 15 de julio, en tres pisos de la torre dos de este centro de salud.

Según afirmó el ingeniero Yosvel Cabrera Ferradás, Jefe departamento Electromedicina, “de los 85 equipos afectados, 84 han quedado listos, sin afectaciones críticas, todo funcionando adecuadamente”.

De lo reparado, la gran mayoría está en explotación: las torres de laparoscopía, endoscopía, los ultrasonidos y microscopios. El resto está a buen recaudo, en un sitio climatizado, mientras se rehabilitan los locales”, aseguró el especialista.

Las soluciones más complicadas están en el analizador de hormonas, conocido como “Cobas”, fue el equipo que más daños sufrió, por encontrarse funcionando al expandirse el fuegos. “Se trata de un equipo muy sensible, con muchos elementos mecánicos y electrónicos, y que requiere de un ajuste para su funcionamiento preciso. Se está trabajando con detalle y delicadeza para recuperarlo porque es un aparato, exclusivo en el centro del país”, puntualizó el experto.

El “Cobas” es uno de los cuatro que funcionan en los centros territoriales, creados por el Programa nacional de reproducción asistida, y con él se hacían complejas determinaciones para pacientes desde Villa Clara hasta Camagüey.

“Se está ofertando la consulta de baja tecnología, hasta donde podemos”, informa la Dra. Práxedes Rojas Quintana, Jefa Servicio Territorial de Reproducción Asistida.

“Las técnicas de inseminación, todavía no. Hay que adecuar locales, en los que actualmente se trabaja, pero al menos orientamos a las parejas y durante las consultas de seguimiento programadas, las vamos preparando preparando.No podemos determinar cuándo se reiniciarían procederes, porque aun cuando terminen la reconstrucción, sería necesario revitalizar el centro, y la esterilización adecuada de los locales”, refirió Rojas Quintana

Recuperando instalaciones y servicios. Causas aún en investigación. Al extinguirse el siniestro, se diseñó una estrategia destinada a resarcir daños, ganando tiempo para mantener servicios.

José Carlos Sardiñas, director administrativo del Gustavo Aldereguía, aseveró que unas catorce horas después de incidente “ya el Ministerio de Salud Pública había destinado un grupo de recursos: falsos techos, pinturas, cables de fuerza, que dan la posibilidad de trabajar de manera ininterrumpida”.

Para ganar tiempo, se han utilizado, fundamentalmente para sustituir ventanas, recursos que estaban destinados a la inversión capital que desde hace años se realiza en el centro asistencial.

Las instalaciones eléctricas sufrieron los daños más severos.
Las instalaciones eléctricas sufrieron los daños más severos.

Precisa  el director administrativo que los daños en el sistema eléctrico, y las llamadas corrientes débiles,  entramado para conexiones telefónicas y redes, sufrieron los daños de mayor envergadura,   por lo cual algunas áreas permanecen sin energizar aún: “Se afectaron 23 lugares, y en este momento están recuperados 17.

Están trabajando aquí brigadas de Copextel, la Empresa Constructora de Obras Ingenieras, ECOAI 6, Micalum, y los obreros, especialistas y técnicos e médicos”, afirmó.

Según la directora, por el incremento que habían tenido las redes originales del edificio, acentúan la complejidad de los trabajos, e impiden aún dar un pronóstico para el restablecimiento definitivo. De igual manera, “no podemos cuantificar los daños todavía,  pues estamos recuperando muchas de las estructuras, falsos techos, lámparas y otros utensilios y mobiliario clínico, pintándolo y tapizándolo, y luego lo restituimos, o le damos uso en otra área”, detalló.

Según la funcionaria, los servicios de laparoscopía, endoscopía, la clínica del diabético, dermatología, se prestan sin interrupciones. La estomatología está recuperada, y esperamos en breve reiniciar los estudios neurológicos en la consulta de trastornos del sueño, así como la cirugía maxilofacial.

Al indagar por las cusas del incendio, la directora general del hospital cienfueguero certificó que “aún las causas y condiciones en que ocurrieron los hechos, están en proceso de investigación. Todavía no tenemos el dictamen del Ministerio del Interior”.

Dejar respuesta