Recibe aval mundial medicamento producido por Labiofam Cienfuegos

13
1590
Laboratorios cienfuegueros donde producen el anticancerígeno Vidatox-30CH, avalados con la Certificación en Buenas Prácticas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Los Laboratorios de Homeopatía y de Escorpiones, ambos pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Producciones Farmacéuticas y Veterinarias de la Empresa Labiofam Cienfuegos, recibieron la excelente noticia de haber obtenido la Certificación en Buenas Prácticas para la producción del Vidatox-30CH, de parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), hecho que se consumará en acto público a celebrarse en próximas fechas.

Andrés Molina, director de Labiofam Cienfuegos, expresó a 5 de Septiembre que “se trata de un hito que abre la posibilidad de expandir aun más la comercialización del medicamento anticancerígeno a todos los continentes, debido a que algunos países reclaman dicha certificación además de las licencias que antes poseía el fármaco”.

“Con presencia (ya antes de la Certificación en Buenas Prácticas) en más de veinte naciones e integrante del cuadro básico de medicamentos en Cuba desde 2011, el Vidatox-30CH es un producto homeopático creado y desarrollado en Cienfuegos, cuyo principio activo es el veneno del escorpión endémico Rophalurus junceus”, señaló a nuestro medio el doctor Fabio Linares Pazos, al frente de los laboratorios perlasureños objetos del alto reconocimiento.

El Dr. Alberto Calzadilla Pérez, especialista de Calidad, precisó que “es un medicamento que cumple con las expectativas de la Organización Mundial de la Salud, porque está indicado para mejorar calidad de vida de los pacientes con cáncer, al disminuir o mitigar los síntomas provocados por la enfermedad. Posee un valor agregado: su carácter analgésico y antiinflamatorio; por esa condición también se emplea en pacientes geriátricos que no presentan esa patología, pero que están aquejados de dolores”.

De acuerdo con el Dr. Linares Pazos, llegar a alcanzar esta Certificación en Buenas Prácticas ha sido un camino de varios años desde que, a partir de 2007, comenzó la fabricación del medicamento a pequeña escala y todavía en fase de prueba. El primer espaldarazo nacional del Vidatox-30CH,–agrega– fue su registro por el CECMED como un medicamento más del cuadro básico de Cuba, hace un lustro.

“El CECMED nos confirió en mayo de 2016 la Licencia Operativa de Producciones Farmacéuticas, la cual otorga la prerrogativa de producir sin ningún tipo de obstáculos. No obstante, existen organismos internacionales que, además de dicha licencia, reclaman una certificación; por ello obtener ahora la Certificación por Buenas Prácticas –tras exhaustiva inspección a nuestros dos laboratorios– implica contar con la máxima calificación que se le puede dar a un centro productor de medicamentos para que sus productos puedan ser reconocidos y respetados tanto dentro del territorio nacional como en el exterior”, subrayó el Dr. Fabio.

13 Comentarios

  1. Julio Martínez Molina, soy un fiel lector de sus comentarios, con los cuales, por supuesto, no siempre estoy de acuerdo.
    Considero que es Ud. una persona pragmática y si no me equivoco lo felicito. Por eso le escribo.
    Últimamente he leído varios artículos publicados en la revista Juventud Técnica sobre el tema de la homeopatía, reforzando mi reservado criterio base. No es donde único indagué.
    Las opiniones negativas de muchas personas sobre la homeopatía, incluyendo la mía, desde una óptica social y práctica, no parten de criticar algo a ultranza sino de los conocimiento básicos de la química sobre las disoluciones, lo que aprendimos desde la secundaria, el preuniversitario y un poco más.
    No piense que nunca he tomado gotas homeopáticas, todas las dudas surgieron en aquel entonces.
    El criterio de “la memoria del agua”, que esgrimen los adeptos a esta práctica no representa para mí un concepto racional. ¿Sabe Ud. lo que significa 30CH?; ¿Ud. cree que “lo similar cura lo similar”? Me aterra solo pensar lo que tendrían (suponiendo que tengan) las goticas homeopáticas que no ponemos debajo de la lengua para curar, digamos, una bronconeumonía o la leucemia. Ha leído sobre el caso Benveniste (Jacques Benveniste)
    Lamentablemente esto no ha sido bien defendió por los adeptos.
    Sobre los medicamentos homeopáticos siempre hay una nebulosa, lea el nombre de un producto y pregúntese si le dice algo, es como si estuviera escrito en clave y no busque la composición en la etiqueta porque nunca aparece. ¿Por qué?
    Yo personalmente no considero útil la homeopatía, espero me respeten mi opinión, y a veces me preocupa que la Salud Pública cubana invierta tantos recursos en algo cuya esencia y resultados sea tan cuestionado mundialmente.

    Solo por citar algunas tendencias mundiales, se plantea que (SIC):

    “La homeopatía ya no será una disciplina que se enseñe en la Universidad de Barcelona”.
    “…una investigación en Australia que analizó 1.800 artículos científicos ha demostrado que la homeopatía (el tratamiento alternativo a base de sustancias diluidas al extremo y sustentada en el principio de que ) es absolutamente inefectiva”.
    “…el gobierno de EE.UU. decidió poner freno a estos tratamientos falsos, con una nueva política de la Comisión Federal de Comercio”.
    No estoy obligando a creer, solo lo (los) conmino a hacer lo mismo que hice: leer; no hubo un argumento sólido que me hiciera cambiar mi criterio base.

    Si en definitiva le (les) interesa el tema, puede (pueden) comenzar por aquí

    http://www.juventudtecnica.cu/contenido/diluciones-e-ilusiones

    http://www.juventudtecnica.cu/contenido/gobierno-eeuu-declara-que-homeopatia-es-engano

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Benveniste

    Buscar en la propia revista Juventud Técnica por palabras claves: homeopatía y por supuesto, en Internet.

    • Estimado lector, sus impresiones son útiles en el camino a mayor conocimiento del tema y quizá algunos muchos habrán de tenerla en cuenta. Muchas gracias por su extensa valoración y los vínculos que propone; así como por sus palabras de elogio. Gracias. Saludos del autor.

    • Si bien debo declarar que no defiendo el Vidatox, por que no me voy a posicionar sobre un asunto de este tipo si tiene efecto dado que desconozco su eficacia en estudios científicos (no afirmo que existan), antes de enjuiciar un sistema entero usted podría tomar en cuenta las dos versiones en lugar de una. Por ejemplo, para el caso, no fue la FDA la que instó a la cacería, sino la Federal Trade Comission, que es una entidad a parte y se enfocará a etiquetar aquellos productos de venta libre, no todos los homeopáticos. Podrá leer la información de:

      homeopathyusa.org/about-aih-2/position-statements-letters-2/letter-to-ftc-in-response-to-statement-on-homeopathy.html

      También podrá observar que la homeopatía no se quedó estancada como suponen en “juventud técnica”:

      explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/06/homeopatia-xvii-el-experimento-mahata-i.html

    • Estimado Manuel, gracias por sus palabras hacia mi trabajo y sobre todo por la recomendación de estos interesantes materiales de lectura que sin duda contribuirán a ampliar mucho nuestro conocimiento, y el de los lectores, sobre el tema. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

  2. Roque, su comentario esta tan fuera de lugar como Ud., pero lo que más pena me da es que Ud. forme parte del Comité Provincial de la UJC y esté tomando algo tan serio como es un medicamento que puede aliviar el dolor de personas que padecen de cáncer. Yo pasé por eso y le digo con toda la respomsabilidad que su tono de burla hacia el periodista es también una falta de respeto para esos que dia a dia dedican horas de investigación para aliviar a seres humanos. Como puede ud representar nuestra juventud, que el fármaco es una fantasía, no hable por boca ajena, y hable por Ud. y si no tiene nada que hacer, limpie su cerebro y edúquese más sobre los medicamentos que Cuba tiene circulando en el mundo. Julio, Ud. a hecho un excelente trabajo. Quien hoy se burla, un día llorará.

  3. Julio, muy bueno su comentario. Debo decir que dicho producto tiene fama mundial, porque vivo en Canadá y es popular, que tenga efecto, parece que sí; no se puede criticar cuando se desconoce para qué enfermeda se produce o cuando no han tenido que pasar por esa avenida que es el cáncer, y ya se está aplicando en muchos países, incluyendo Canadá, China, Francia y América. Los críticos aprendan y después hablen; esto no es un reactivo sexual.

  4. José Alberto: según tengo entendido, a esos escorpiones se les preserva y en determinado momento se devuelven al medio natural. De todos modos, nuestro colega Armando Saéz Chávez, de este periódico 5 de Septiembre, prepara un reportaje en el alacranario, a través de cuya lectura quizá puedan disiparse esas dudas. Gracias por su comentario.

  5. Buenas practicas en la producci’on pero estan acabando con los escorpiones sin licencia, de eso el CECMED no tiene nada que ver. Miles de escorpiones son extraidos de la naturaleza para la extracciones del veneno.

  6. Resulta que la certificación del cecmed sobre buenas prácticas, ¡¡se ha convertido nada menos que en un “aval mundial para el medicamento”!! Impresionante falta de rigor.

  7. July soy Roque el de la UJC chico, a mi un amigo mio me recomendó tomar VIDATOX hace algún tiempo me dijo que era muy bueno e incluso que le habian comentado que incluso era hasta preventivo para algunas enfermedades su elogio al farmaco fué tan abrumante y la parecer tan seguro que me decidí y consumí algunos pomitos que adquiria en la farmacia de la calle Santa Cruz, después me dijeron que eso no hacia nada, que si era una fantasia , a decir verdad yo confio mucho en los profesionales que elaboran ese producto y si un profesional de la prensa como Usted se ocupa de informarnos sobre el premio que recibió esa dependencia de Labiofam en la provincia es porque el producto es BUENO.
    ¿Que hay de positivo en esto que te refiero en mi comentario, lo tomo o no, yo se que no eres médico pero investigaste en Labiofam y has de tenere conocimientos frescos sobre el tema
    Te deseo UN PRÓSPERO AÑO 2017 y muy fructífera carrera en tu bregar por las autopistas de la información y la critica.
    Un abrazo Roque desde la sede del Comité Provincial de la UJC

    • Roque, tengo entendido que es muy demandado y eso por algo será. De no ayudar no sería buscado, me parece. Otro gran abrazo para tí, éxitos en todo. Siempre en el recuerdo.

Dejar respuesta