Putin y Erdogán acuerdan hacer de Turquía un centro de gas natural para Europa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles el acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para crear en Turquía un centro de gas natural para Europa.

“Ahora mismo, Europa está buscando dónde conseguir gas natural. Afortunadamente, Turquía no tiene ese problema”,  dijo  Erdogan durante una reunión en el Parlamento con miembros de su partido, AK. El mandatario agregó que “ahora […] Turquía también tendrá un gasoducto para gas natural”.

“En nuestra última reunión, acordamos eso con el señor Putin y crearemos aquí un centro con gas turco proveniente de Rusia”, precisó el mandatario turco. “Y en sus propias palabras, Putin anunció al mundo que ‘Europa puede obtener su gas natural de Turquía'”afirmó Erdogan.

La semana pasada, Putin, propuso crear en el territorio turco el mayor centro (o ‘hub’) gasístico para Europa. “Podríamos desplazar el volumen perdido por [haber quedado fuera de servicio] los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro”, sugirió, así como “convertir en las principales rutas del suministro de gas a Europa” a las que pasan a través de Turquía.

La iniciativa contó con el apoyo de varios políticos y expertos tanto turcos como rusos. Por su parte, Erdogan se comprometió a trabajar de manera conjunta en el proyecto y señaló que podría ser desplegado en la región turca de Tracia, cerca de la frontera con Grecia.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, recordó el South Stream, que estaba en construcción hace una década y cuya capacidad se proyectaba en 63 mil millones de metros cúbicos al año. Este mismo volumen podría ser transportado a Europa a través de Turquía en caso de que exista suficiente demanda, sostuvo Novak en una entrevista con la agencia Anadolu.

Por su parte, el ministro de Energía turco, Fatih Donmez, recordó que su país ha realizado una gran cantidad de proyectos de infraestructura internacional similares y mencionó que la propuesta del presidente de Rusia resulta “técnicamente posible”.

A su vez, el ex representante comercial turco en Rusia, Aydin Sezer, calificó la obra como “muy importante para Turquía”. “Durante muchos años, Ankara no pudo cumplir su deseo de convertirse en un centro gasístico”, afirmó. El economista considera que si el proyecto se realiza, Turquía debería no “solo estar ubicada a lo largo de la ruta del gasoducto”, sino también ser “un país que comercie energía” y confía en que la propuesta sea “acogida positivamente”. (Actualidad RT)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *