Putin ratifica suspender la participación rusa en tratado nuclear
dom. Jul 21st, 2019

Putin ratifica suspender la participación rusa en tratado nuclear

Putin firmó hoy el proyecto de ley que ratifica el texto presentado el pasado 18 de junio ante la Duma, que ya había aprobado en primera lectura la recomendación sobre la suspensión rusa del cumplimiento del INF. /Foto: Alexei Druzhinin (RIA Novosti)

Putin firmó hoy el proyecto de ley que ratifica el texto presentado el pasado 18 de junio ante la Duma, que ya había aprobado en primera lectura la recomendación sobre la suspensión rusa del cumplimiento del INF. /Foto: Alexei Druzhinin (RIA Novosti)

El presidente Vladimir Putin firmó hoy un proyecto de ley para suspender la participación rusa en tratado nuclear para misiles de mediano y corto alcance (INF por su sigla en inglés), informó el Kremlin.

El pasado 18 de junio, la Duma (cámara baja rusa) aprobó en primera lectura la recomendación presidencial sobre la suspensión del cumplimiento del INF.

De acuerdo con el proyecto de ley, al mandatario del país se le concede, en caso necesario, el derecho de retomar el cumplimiento del acuerdo, firmado en 1987, en Washington por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

El comité de Relaciones Internacionales de la Duma también aprobó el referido documento legislativo.

Además, el proyecto de ley recibió en su momento el respaldo de los comités de Defensa y de Seguridad, indicó la televisión capitalina. El 30 de mayo último, Putin presentó el proyecto.

La propuesta presidencial la explicó ante los diputados el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, responsable en la Cancillería sobre temas de desarme.

El Consejo de la Federación (senado ruso) también aprobó en su momento el referido proyecto de ley.

Estados Unidos estaba advertido

Rusia advirtió sobre su posible salida del INF después que Washington amenazó con abandonar el referido arreglo, como mismo lo hizo en 2002 con el Tratado de Defensa Antimisil.

Moscú acusó a Estados Unidos de violar constantemente el INF al desplegar rampas Aeglis para cohetes interceptores que pueden ser fácilmente transformadas en lanzaderas de misiles Tomahawk.

De acuerdo con el tratado de 1987, el Tomahawk, con un rango de acción de 2 mil kilómetros y de basificación terrestre clasifica entre los cohetes prohibidos por ese documento.

Según lo estipulado en el mencionado arreglo, las partes se comprometen a eliminar todos los misiles, nucleares o convencionales, con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, con basificación en tierra.

Rusia rechaza las acusaciones de Washington sobre la supuesta posibilidad de que el sistema coheteril Iskander, instalado en el enclave occidental de Kaliningrado, llegue a un alcance superior a los 500 kilómetros, lo cual violaría el tratado.

El Tratado INF estaba considerado como uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. Tras su abandono, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, mientras que Rusia alertó de que esa decisión conllevaría una carrera armamentista con graves consecuencias globales. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles