Proyecto Palomas estrena documental sobre cuidadores en Cuba

El Proyecto Palomas, una casa productora de audiovisuales para el activismo social en Cuba, estrena hoy el documental titulado ‘Ellas…sus cuidados y cuidadoras’, con historias de vida de siete mujeres y un hombre.

Los testimonios reflejan las incertidumbres, vacíos, falta de reconocimientos en espacios públicos y privados de sus protagonistas y, sumado a ello, las consecuencias negativas de la pandemia Covid-19, explicó a Prensa Latina su directora, la cineasta Lizette Vila.

El material recibe también la inspiración de acciones solidarias como la convocatoria a voluntarios para atender y ayudar a personas con diferentes vulnerabilidades, en situación de discapacidad o adultos mayores solos, conocida como Misión Vida y promovida en la barriada capitalina del Vedado.

‘El documental, desde la denuncia y la reparación, visibiliza a las mujeres, el abandono o secuestro de sus proyectos de vida, en medio de indecisiones, tristezas, sueños pospuestos, deterioro de su salud y en un constante reclamo por que se les tenga en cuenta’, argumentó.

La musicalizadora de la nación caribeña advirtió que las medidas asociadas con la pandemia enfatizaron y recrudecieron aún más todas las expresiones de violencia y reconoció como, actualmente, ‘el hogar es el lugar más inseguro para nosotras’.

De ahí que ese producto comunicativo constituya un aporte urgente y necesario para el análisis responsable del tema y la sensibilización del papel actual de las cuidadoras.

La selección de los testimonios parte del concepto de interseccionalidad, término acuñado en 1989 por la activista y académica estadounidense Kimberlé Williams Crenshaw, y muestra las dimensiones sociales de los participantes: edad, identidad de género, color de la piel, situación de discapacidad y lugar de origen.

‘Palomas pretende, desde un periodismo humano, movilizar las conciencias emotivas y acompañar, hasta donde podamos, el proyecto nación. También ayudar a responder preguntas como ¿qué pasará después de la pandemia en esos espacios violentos y desiguales? ¿qué haremos en ese tránsito en un mundo más conmovido por sus asimetrías?‘, cuestionó.

Concebido como un proyecto feminista porque resulta ‘un grito de vida para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños’, el espacio defiende, de manera simbólica, que la paz no necesita palomas, pues precisa de personas de buena voluntad.

La transmisión virtual del documental este 25 de marzo cuenta además con un panel de especialistas integrado por las doctoras en ciencias Dayma Echevarría León, Teresa Lara Junco y Magela Romero, el doctor en ciencias Leonardo Pérez y el doctor Jesús Menéndez.

En paralelo, acontecerá la muestra expositiva ‘La cultura del cuidado…camino de paz’, con 20 obras de fotógrafos y fotógrafas y difundidas en la página de Facebook del Proyecto Palomas, explicó a Prensa Latina Humberto Mayol, Director de Fotografía.

‘Las entrevistas de los materiales audiovisuales están acompañadas por un trabajo gráfico, tanto en movimiento como fijo. La idea es transmitir sensibilidad, emoción y constante búsqueda de aspectos visuales que conecten las imágenes y el tema social y humano’, argumentó.

(Tomado de Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir