Propietarios del Ever Given esperan desencallarlo este sábado
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Shoei Kisen Kaisha Ltd., la empresa japonesa propietaria del supercarguero de bandera panameña Ever Given encallado hace tres días en el canal de Suez, mostró hoy su esperanza de resolver el problema este fin de semana.
Un comunicado de la firma nipona significó la posibilidad de resolver esa situación el sábado (el barco está varado desde el pasado martes).
La firma de transporte marítimo explicó este viernes a la prensa que trabaja en cooperación con la Autoridad del Canal de Suez y con las otras empresas responsables de las operaciones del buque.
De esta forma, aspiran a retirar la tierra donde encalló la proa del Ever Given. El presidente de Shoei Kisen Kaisha Ltd., Yukito Higaki, señaló que emplean maquinaria adicional de dragado con el objetivo de liberar el buque hacia la noche del sábado.
Higaki habló ante los medios en Ehime (sudoeste de Japón), donde tiene su sede la armadora.
El Ever Given está arrendado por Shoei Kisen a la empresa taiwanesa Evergreen, responsable de sus operaciones comerciales, mientras que la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement figura como gestora de la mercancía del buque.
Según la naviera Maersk, la principal que opera en Suez, hay 200 barcos detenidos en ambas entradas del canal, entre ellos nueve portacontenedores de esta compañía, para cruzar tanto a Europa como a Asia.
Turquía ofrece ayuda
Por su parte Turquía ofreció hoy ayuda a Egipto para contribuir a desbloquear el atasco en el canal de Suez por el encallamiento del descomunal navío portacontenedores.
‘Nuestro buque de respuesta de emergencia Nene Hatun es uno de los pocos barcos del mundo que puede llevar a cabo este tipo de operaciones masivas’, expuso el ministro de Transportes e Infraestructuras, Adil Karaismailoglu, a un canal de noticias.
Hemos ofrecido ayuda, y enviaremos la misma si vienen con una respuesta positiva, precisó.
El Ever Given, con bandera panameña, encalló el martes presumiblemente por los fuertes vientos en la zona, que sufrió una tormenta de arena.
Por el canal se transporta anualmente el 10 por ciento del tráfico marítimo mundial de mercancías. El pasado año lo transitaron 18 mil 829 naves.
La publicación británica Lloyd’s List calculó en 9 mil 600 millones de dólares el valor de las mercancías que diariamente dejan de pasar por la vía.
Por su parte, la mayor aseguradora de Europa, la alemana Allianz, consideró que esta situación podría costar al comercio mundial entre 6 mil y 10 mil millones de dólares semanales.
? Crecen pérdidas navieras con buque encallado en Canal de Suez
El presidente de la Autoridad del canal de Suez, Osama Rabie, comunicó que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores se han completado en un 87 por ciento, tras procesar unos 17 mil metros cúbicos de material.
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