Presidente de Cuba llega a Vientiane, la capital de Laos (+Galería)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó al filo de la medianoche de este sábado a la República Democrática Popular Lao para atender a una invitación del mandatario de esta nación, Bounnhang Vorachit, quien también es secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL).

Aunque es la segunda vez que Díaz-Canel llega a Vientiane, ahora lo hace en condición de jefe de Estado, hecho que pasa a la historia nacional laosiana como la primera vez en que un presidente cubano visita este país asiático, con el que existen relaciones diplomáticas bilaterales desde noviembre de 1974. De entonces a la fecha los dos países se han ayudado y apoyado mutuamente y contribuido a mejorar la cooperación entre los dos gobiernos y pueblos.

En estos años, Cuba otorgó varios cientos de becas universitarias a jóvenes laosianos que regresaron a su país convertidos en médicos, juristas, ingenieros, arquitectos, veterinarios y traductores de español, entre otras especialidades.

Hace poco, otros seis también viajaron a La Habana para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, una institución de prestigio internacional, y en otras universidades, en las especialidades de Derecho y Filología.

La visita a la nación del sudeste asiático ha tenido amplia repercusión en medios locales. Previo al arribo del dignatario cubano, diarios laosianos anunciaron en grandes titulares su inminente llegada y algunos publicaron amplias biografías.

La presencia de Díaz-Canel en Laos forma parte de un recorrido por países de Europa y Asia. Antes sostuvo un breve encuentro en París con el primer ministro francés, Edouard Philippe, previo a las visitas oficiales, a Rusia, la República Popular Democrática de Corea, China y Vietnam.

En horas de la mañana de este domingo, el mandatario anfitrión, Bounnhang Vorachith, encabezó la ceremonia de bienvenida al presidente cubano en el Palacio Presidencial Ho Kham.

Poco después, ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales, en las que se pasó revista al estado actual de las relaciones entre Cuba y la República Democrática Popular Lao.

En presencia suya, se firmó un Acuerdo de cooperación deportiva entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Popular Democrática Lao y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba (INDER).

Fue suscrito además un Memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la República Popular de Lao y el Banco Central de Cuba.

Como parte también de la agenda de trabajo en la última fecha de su gira oficial, el presidente cubano Díaz-Canel sostuvo un fraternal encuentro con Thongloun Sisoulith, Primer Ministro de la República Popular Democrática de Lao.

Durante el diálogo, Thongloun Sisoulith agradeció a Díaz-Canel por haber escogido a Laos como destino de su visita de Estado, primera de un mandatario cubano a esa nación, y subrayó: «El nombre Cuba para nosotros significa un amigo en otro mar (…) Su visita para nuestro pueblo es un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo las relaciones».

Últimas horas en Vietnam

Este sábado, poco antes de viajar a la vecina República Democrática Popular Lao, última parada de su gira euroasiática, el presidente cubano estuvo en la Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe vietnamita más populosa y su principal centro económico, industrial y financiero de Vietnam.

Allí visitó los túneles de Cu Chi, un monumental sistema guerrillero subterráneo utilizado durante la guerra de resistencia al invasor estadounidense, y el Parque Tecnológico de Saigón, centro innovador creado hace 16 años como apuesta por la actividad productiva de alta tecnología vinculada con la formación del capital humano.

Impresionado por lo visto allí, Díaz-Canel escribió en su cuenta de la red social Twitter: “nos dio respuestas para un camino que se abre para nosotros”.

La primera gira internacional del presidente cubano, iniciada la pasada semana con una breve escala en Francia, concluye este domingo en Vientiane, la capital de la República Democrática Popular Lao. (Con información de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir