Preside Díaz-Canel sesión final del IX Congreso de la Uneac
mié. Dic 11th, 2019

Preside Díaz-Canel sesión final del IX Congreso de la Uneac

Díaz-Canel preside la sesión final del IX Congreso de la Uneac junto a Miguel Barnet, Esteban Lazo, Víctor Gaute y Alpidio Alonso. Foto: Prensa Latina

Díaz-Canel preside la sesión final del IX Congreso de la Uneac junto a Miguel Barnet, Esteban Lazo, Víctor Gaute y Alpidio Alonso. Foto: Prensa Latina

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside hoy la sesión final del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La plenaria dominical comenzó recordando a Fidel Castro Ruz, justo en la jornada en la cual se conmemora el aniversario 58 del discurso conocido como Palabras a los intelectuales, fruto del diálogo abierto del entonces Primer Ministro con los intelectuales y artistas y de cuya atmósfera diría el escritor Miguel Barnet: “Ese día había olor a manigua, a sierra”.

El programa previsto para esta sesión final del IX Congreso de la Uneac incluye la lectura y votación de los dictámenes de las Comisiones, y el debate del informe Desafíos actuales de la cultura cubana, y concluirá con la presentación de la nueva presidencia de la organización, la cual guiará el trabajo en los próximos años.

Importante temario

Durante la cita, desarrollada este fin de semana en el Palacio de Convenciones de la capital, se ha propiciado el intercambio entre artistas y escritores sobre temas fundamentales como el perfeccionamiento de la enseñanza artística, el logro de una mayor participación de la organización en las iniciativas territoriales, el impacto de las nuevas tecnologías que conviven con modos tradicionales de comunicación y las maneras de alentar la formación de un público capaz de discernir con juicio crítico lo culturalmente valioso y auténtico.

En la sesión final del IX Congreso de la Uneac también están presentes, Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y destacados intelectuales como Eusebio Leal, Abel Prieto y Graziella Pogolotti.

Bajo el lema de ‘Sin cultura no hay libertad posible’, se espera que el IX Congreso de la Uneac marque punto de partida para una nueva etapa de trabajo de la organización, fundada en 1961 por el poeta nacional, Nicolás Guillén, y que actualmente cuenta con alrededor de 9 mil miembros y filiales en todas las provincias del país. (Resumen de ACN y Prensa Latina)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share