Pedagogía 2021, un encuentro para los educadores

Del 1ro. al 3 de febrero del próximo año el Congreso Internacional Pedagogía 2021 realizará sus debates de manera virtual en la Isla.

Compuesto por paneles, cursos y simposios, el espacio académico contará con una conferencia magistral del teólogo brasileño Frei Betto. La Presidenta del  Comité Científico del evento, la Dra. Eva Escalona Serrano comentó a la prensa algunas de las temáticas de la cita.

«Las temáticas generales del encuentro virtual girarán en torno a la educación en valores y ciudadana por una cultura de paz, el desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible, así como la atención integral a la infancia y adolescencia», puntualizó Escalona Serrano.

Con un panel dedicado a resaltar los resultados de la ciencia cubana ante la pandemia, así como un forodebate para conocer las prácticas de diferentes sistemas de educación frente a la Covid-19, Pedagogía 2021 al igual que  otras ediciones permitirá visibilizar las experiencias de docentes de diversas partes del mundo.

«Los encuentros de esta naturaleza primeramente han dado la oportunidad a muchos educadores de intercambiar las experiencias de las investigaciones que han realizado y a su vez, conocer las tendencias de las Ciencias de la Educación en el mundo. Por ejemplo, los resultados del tercer perfeccionamiento de la enseñanza cubana han sido expuestos en el evento. En el caso particular de Pedagogía 2021, el espacio tendrá como núcleo fundamental las acciones emprendidas por el sistema de educación cubano en los tiempos de la pandemia», agregó  Serrano.

Concebido como un Encuentro por la unidad de los Educadores, el Congreso Internacional Pedagogía 2021 dará a conocer sus actividades a través de youtube. Según Eva Escalona, el evento no escapa a las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense a la Isla.

«Al ser por primera vez un evento virtual, tenemos grandes desafíos con el tema de la tecnología. El bloqueo no nos permite utilizar la plataforma Zoom, la cual es usada habitualmente para transmitir la mayoría de los eventos online en el mundo. De ahí que utilizaremos la opción de Jitsi meet para poder expandir la experiencia de Pedagogía 2021», acotó la Presidenta del Comité Científico del evento.

Auspiciado por organizaciones como las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, Pedagogía 2021 también abordará temáticas como la educación para los pueblos indígenas y del sector rural y la formación técnica y profesional de calidad.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir