Parásitos, Mejor Película del Año para los críticos cubanos

La surcoreana Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho, resultó la Mejor Película del Año exhibida en nuestro país, de acuerdo con la selección anual de los críticos de cine de Cuba.

Las otras nueve finalistas de la lista fueron 1917 (Sam Mendes); Los dos Papas (Fernando Meirelles); El irlandés (Martin Scorsese);  Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino); Joker (Tod Philipps); Pájaros de verano (Ciro Guerra); Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar); Un asunto de familia (Hirokazu Kore-eda) e Historia de un matrimonio (Noah Baumbach).

Como Mejor Documental del Año los especialistas de la Isla seleccionaron  a Varda por Agnès (Agnès Varda).

Mario Naito, Presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), explicó que “a pesar de que solamente los cines funcionaron durante cinco meses, hubo una buena cantidad de filmes de calidad que el público pudo apreciar. De ahí que no quisimos dejar de efectuar esta encuesta anual entre los integrantes de nuestra organización. Por causa de la pandemia nos vimos nuevos filmes cubanos de estreno en el año, y los exhibidos fueron considerados en la selección de 2019. Tampoco se analizaron las películas mostradas en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por la limitación de las capacidades de las salas de cine y la imposibilidad de
garantizar credenciales de prensa a los miembros de nuestra Asociación”.

Participaron en la votación  miembros de la ACPC, representantes de diversos medios del país, como Antonio Mazón Robau, Carlos Galiano Hadad, Gustavo Arcos Fernández-Britto, Joel del Río Fuentes, Jorge Calderón González, Mario Masvidal Saavedra, Mario Naito López, Rafael Grillo y Julio Martínez Molina, entre otros.

Artículos relacionados

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir