Pa' que pruebes de mi plato: Crudo de pescado
dom. Ago 18th, 2019

Pa’ que pruebes de mi plato: Crudo de pescado

El Crudo de pescado puede acompañarse de galletas. una rodaja de pan para limpiar sabores, una aceituna y una ramita de perejil./Foto: Cortesía de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

El Crudo de pescado puede acompañarse de galletas. una rodaja de pan para limpiar sabores, una aceituna y una ramita de perejil./Foto: Cortesía de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

Llegó el verano y la familia comparte en casa los momentos más importantes, las celebraciones de cumpleaños, la graduación de uno de los hijos, la visita de familiares o amigos. ¿Y qué mejor que ofrecerles una típica comida cienfueguera? Hoy les regalo el Crudo de pescado.

Cienfuegos tuvo una gran tradición culinaria basada en los productos provenientes del mar, sobre todo de los mariscos. Cada restaurante tenía sus especialidades definidas, en dependencia de las clases sociales consumidoras y de la ubicación geográfica. Incluso, en aquellos lugares trataban de particularizar su sabor y lograr una tipicidad en sus platos. Por tanto, les comparto una verdadera exquisitez como saladito. Para ello consulté a Demetrio Martín Iradis, residente en el poblado de Casilda, Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, experto en esta elaboración por más de 40 años, y quien la aprendió de su padre, Juan Martín Jiménez (Guale).

Ingredientes para 10 raciones

6 libras de pescado de masa blanca.

250 ml de vinagre.

½ litro de aceite.

½ litro de puré de tomate.

2 cdas de ajo majado.

3 cebollas.

Pimienta blanca molida a gusto.

Una cda de sal.

250 ml de agua.

Guarnición: Galletas de sal o de soda

Procedimiento

Limpiar el pescado y sacar las masas libres de la piel y espinas, pasar por la máquina de moler o picarlo bien fino.

En un recipiente echar la masa de pescado, sal y cubrirla con el vinagre.

Mezclar bien y dejar reposar durante una hora (si se incrementa el tiempo, la masa se hace demasiado suave).

El secreto está en que, transcurrido el tiempo de cocción del pescado en el vinagre y la sal, y antes de proceder a exprimir la masa para extraerle el vinagre, se vierte en un recipiente la misma cantidad de agua que de vinagre con el fin de rebajar la concentración de ácido.

Revolver y proceder a extraer la masa del pescado, exprimiéndola valiéndose de un paño fino. Después de esto se le incorpora el aceite, una cebolla mediana picada bien fina, el ajo majado, el puré de tomate y las cebollas grandes picadas en rodajas.

Puntear de sal y si se desea incorporar la pimienta molida. Mezclarlo todo y decorar con cebollas. Se conserva en el frío hasta su consumo.

En colaboración con el Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz.

Noticias relacionadas

3 thoughts on “Pa’ que pruebes de mi plato: Crudo de pescado

  1. Pescado crudo sí, pero cuidado con los parásitos intestinales que se pueden adquirir por esa vía. El anisakis es uno de ellos y la tenia del pez horrible. Atentos a ello

  2. Mira qué interesante, crudo de pescado… Hummm, sabroso. Seis libras de pescado de masa blanca… Detuve la lectura, saqué cuentas: seis por 30 es igual a 180 pesos. Ahi mismo cerré la lectura y no continué. Porque si sumas el costo del resto de los ingredientes la ronda anda por los 200 y todavía falta comprar las galletas… 🥴😱

    1. Buenos días El Chefe. Agradezco su comentario. Y usted tiene razón, como están hoy los precios de los alimentos y sobre todo, el del pescado, quizás ni siquiera podamos soñar con un sabroso crudo… El objetivo de nuestra sección es trasmitir las tradiciones culinarias de la provincia a partir del libro La cocina en Cienfuegos, de los autores Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y el chef Sergio Eduardo Chinea Díaz. Pero si algún día puede, ¡ya tiene la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles