Pa’ que pruebes de mi plato: Ajiaco con plátanos tachinos

Pa’ que pruebes de mi plato: Ajiaco con plátanos tachinos

La cocina cienfueguera y sus recetas típicas: Ajiaco con plátanos tachinos./ Foto: Cortesía de la Asociación Culinaria en Cienfuegos.

La cocina cienfueguera y sus recetas típicas: Ajiaco con plátanos tachinos./ Foto: Cortesía de la Asociación Culinaria en Cienfuegos.

Durante la elaboración del libro La cocina en Cienfuegos, del licenciado Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y Sergio Eduardo Chinea Díaz, encontré varias de estas composiciones dignas de compartirlas con ustedes. Esta vez será: el Ajiaco con plátanos tachinos.

El municipio de Santa Isabel de las Lajas no se ha quedado atrás en eso de tener sus propios platos típicos. Las investigaciones realizadas por nuestros chefs para la elaboración del Atlas gastronómico de la provincia, muestran este exquisito caldo como uno de los más representativos o autóctonos de la localidad.

 

Quizás algunos ingredientes se harán difíciles de conseguir, pero como ya les dije en la primera sección, guarden la receta como lo que es, una parte de nuestra cultura culinaria.

 

Ingredientes para (4 raciones):

 

5 oz de tasajo.

1 lb de cabeza de cerdo.

1 lb masa de cerdo.

1 plátano macho verde.

1 malanga amarilla.

2 mazorcas de maíz.

¼ calabaza pequeña.

boniato mediano.

ñame pequeño.

yuca mediana.

3 tomates maduros.

½ cdta de ajo majado.

cebolla pequeña.

1 ají pimiento.

hoja de laurel.

ramito de perejil trinchado fino.

1 cda de sal. Pimienta al gusto.

2 cdas de grasa.

2 ½ litro de agua.

Zumo de ½ limón.

½ cda de bijol.

 

Procedimiento

  • Poner el tasajo en remojo desde el día anterior.
  • Cortar la carne de cerdo en trozos, limpiar la cabeza de cerdo, libre de sesos y cortarla en cuartos.
  • Pelar el plátano y cortarlo en ruedas, freír en grasa a temperatura ambiente, dorar y aplastar con un mazo, reservar.
  • Pelar las viandas, lavarlas y cortarlas en trozos de 3-4 cm.
  • Poner a fuego vivo un recipiente con agua, incorporar el tasajo que previamente ha sido desalado por unos 40 minutos siempre botándole el agua de la hervidura.
  • Agregar la carne y la cabeza de cerdo, dejar hervir una hora aproximadamente, espumando las veces que sean necesarias.
  • Cuando las carnes estén tiernas, extraer el tasajo y la cabeza de cerdo, refrescar y despojarlas de huesos, cortar en pedazos pequeños.
  • Colar el caldo de la cocción e incorporar los vegetales: primero la yuca y el maíz, la malanga y el ñame, dejar hervir por 10 minutos; después la calabaza, el boniato y continuar la cocción por 5 minutos más. Limpiar los condimentos y cortarlos finamente.
  • En una sartén puesta al fuego, elaborar el sofrito de ajo, cebolla, tomate, ají, laurel y perejil. Agregar las carnes, sofreír e incorporar al ajiaco, por último agregar los tachinos, puntear de sal y pimienta, dar color con el bijol. Revolver todo y cocer por otros 5 minutos. Servir el ajiaco caliente en sopera o plato hondo.

*En coautoría con Sergio Eduardo Chinea Díaz, Presidente de la Asociación Culinaria en Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share