Otra vez llega a Cienfuegos Reto a la soledad, un canto de amor

2
714
Para Cardoso Villavicencio, autor de Reto a la soledad, cada presentación del volumen le trae un gran regocijo. /Foto: Yudith Madrazo.

“Reto a la soledad es un relato de vida, un canto de amor a la resistencia ante la adversidad. El autor se desgarra para compartir con usted sus angustias por la incomunicación durante un cruel cautiverio en una prisión de alta seguridad de Somalia”. Con este párrafo inicia su nota al lector la editora del libro Reto a la soledad, cuyo autor, el coronel de las FAR y Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio trajo otra vez a los lectores de Cienfuegos.

Durante esta nueva presentación, en la sede del Gobierno Provincial, el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, expresó que el volumen conjuga la narrativa épica y el testimonio para lograr la intención del escritor de narrar hazañas y acciones perdurables de un modo que toca las fibras del lectos.

“Tiene que ver con la solidaridad y los valores humanos. Es una obra desgarradora, pero es una obra de amor, que hace llorar, te aprieta la garganta pues impregna lo que él vivió y presenció”, comentó y añadió que para la Editorial Verde Olivo representa una gran satisfacción haber sacado a la luz esta pieza, la cual enriquece a la literatura cubana por haberse convertido en uno de los libros más leído y comprado.

Cardoso Villavicencio, expresó que Reto a la soledad no fue un libro fácil de escribir, pero “me ha traído muchas alegrías. El hecho de que esté en la popularidad demuestra que hay todavía mucho patriotismo. Me alegra saber que son jóvenes la mayoría de los que lo leen, lo discuten, me llaman, lo debatimos. Es un libro símbolo del internacionalismo proletario y cada presentación, donde encuentro a un público siempre más exigente,  me da enorme satisfacción”, añadió.

El texto constituye un testimonio de los diez años, siete meses y un día que Cardoso Villavicencio permaneció en un cruento cautiverio en una prisión de Somalia. En 1978 el entonces teniente de 20 años, quien cumplía su segunda misión internacionalista en Etiopía, resultó el único sobreviviente de una emboscada tras de la cual fue condenado a un prolongado e infausto encierro en una cárcel somalí.

Reto a la soledad es considerado uno de las obras más vendidas y leídas en Cuba, galardonada con el premio Puerta de Espejo de la Biblioteca Nacional José Martí en 2007 y en 2015 con el Premio del Lector gracias los índices de lectura alcanzado.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, presentó en Cienfuegos el libro Reto a la soledad. /Foto: Yudith Madrazo

2 Comentarios

Dejar respuesta