Oda a la Juventud - 5 de Septiembre.

Oda a la Juventud

Hablar con Pedro y Roberto Novo es como adentrarse en la historia misma de esta ciudad. Tanto esfuerzo y creación han dedicado a la bien llamada Perla del Sur, que nadie les cuestiona el calificativo de cronistas musicales de la urbe. Con pasión la viven, la sienten y le cantan, a la vez que contribuyen constantemente a su desarrollo y formación.

 VA EL JOVEN CUBANO

“Desde nuestros inicios hemos estado muy vinculados a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a su batalla de vanguardia. Es común vernos en cuanto acto, Tribuna Abierta o celebración desarrollen, pues en realidad nos sentimos muy compenetrados con la organización juvenil -dice Pedro. De ahí que decidiéramos en un momento determinado escribir esta canción como premio a todo el esfuerzo, la sencillez y el altruismo que caracteriza a los jóvenes cubanos, sobre todo en estos duros tiempos donde juegan un papel protagónico. Letra y música son de Roberto y pienso que hay una frase que resume el mensaje que deseamos enviar: “sencillo y generoso el corazón dispuesto a mano / va el joven cubano.

“Es que en la actualidad la UJC marca como nunca la vanguardia de la Revolución. En todo lo que se hace, que de más está decir es bastante, se aprecia la huella de los jóvenes, y eso es digno de alabar. Jamás pretendimos llegar a ser el tema del Congreso – explica el autor. Sí hacer un regalo a la Juventud.

“Fuimos invitados a la elección del primer delegado directo cienfueguero al VIII Congreso, por cierto, en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, una de las instituciones insignes de la ciudad. Enseguida aprovechamos la oportunidad y lanzamos el estreno, precisamente con el objetivo que nos habíamos trazado: felicitar a la UJC y su consecuente trabajo. Quizo la suerte que Otto Rivero, su primer secretario, estuviera presente, y ahí mismo decidió proponer la canción al Comité Nacional, para ser utilizada como tema de la magna reunión.

“Nos emocionó mucho que tomaran esta decisión, lo que para nosotros representa una enorme alegría, pues nos trazamos el objetivo de felicitar y a la postre fuimos retribuidos. Es algo trascendente para cualquier persona que trabaje con sencillez y transparencia.

“Y ahora estamos más comprometidos con la UJC -agrega Pedro. Pueden estar seguros que, a pesar de no ser tan jóvenes, seguiremos junto a ellos en todo momento. El tema, para mí muy sencillo en su lectura, es toda una alabanza a la labor desarrollada por esos que cada día reafirman su incondicionalidad con la obra revolucionaria. Ahí están incluidas las virtudes, convicciones y principios de las actuales generaciones, y por qué no, también de las futuras, pues siempre confiaremos en la juventud cubana”.

 

LOS NOVO POR DENTRO

Si usted se deja llevar por la sencillez y modestia de estos artistas, difícilmente pueda creer que atesoran una hoja de servicios envidiable, forjada a lo largo de más de 20 años de profusa y activa participación en la vida cultural cienfueguera y cubana, avalada por su obra artística como trovadores y como creadores en general. En la actualidad están considerados Personalidades de la Cultura, son fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembros de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

Enumerar sus premios y reconocimientos tardaría un respetable tiempo, pero sería imperdonable hacer caso omiso al certificado recibido de parte de la Misión Militar Cubana en Angola, por el trabajo artístico realizado para las tropas cubanas en ese país en 1986; o a la carta de felicitación de la Embajada de Cuba en Nicaragua, luego de su quehacer cultural en aquella nación en 1988; o al Gran Premio en el Concurso Adolfo Guzmán de 1989; o al Diploma de Honor de la Alcaldía de Comas, Perú, en 1990; o al “Cienfueguero Distinguido”, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular en 1992; la invitación del Embajador de Francia en Cuba para tomar parte en las actividades por el Día de la Fiesta Nacional Francesa en 1994; la medalla XXX Aniversario de la Caída del Che en 1997; la carta de felicitación del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1998; el premio en el Cubadisco ‘2001 por la producción musical y orquestaciones del volumen “Amanecer feliz”; el reconocimiento especial de la Embajada de Cuba en Belice y la Misión Médica en ese país por el trabajo desarrollado junto al también trovador Alberto Tosca; o la felicitación del Comandante en Jefe Fidel Castro en 2002 por el desempeño cultural en la Batalla de Ideas y la liberación de los Cinco Héroes, cuyo punto clímax estuvo matizado en el disco “Regresaré”, donde fueron musicalizados los poemas de Antonio Guerrero…

Y si todavía pareciera poco, habría que sumar que Pedro fue director de la Casa de la Nueva Trova y presidente de este movimiento en Cienfuegos, además de aportar sus conocimientos musicales a la emisora Radio Ciudad del Mar; mientras que Roberto resultó asesor del Teatro Guiñol, presidente de la AHS, trabajó en la Casa Discográfica de Artex, y es fundador del sello Bis Music, entre otras responsabilidades.

“Llevamos unos 22 años juntos -comienza Pedro- y siempre hemos cantado nuestras propias canciones, fundamentalmente. Lo de cronistas musicales de Cienfuegos se debe a que hemos dedicado mucha creación a la ciudad, a su gente, a las cosas cotidianas. En realidad, amamos esta tierra y nos reconforta que nos vean de esa manera.

“Quizás la propia línea nos ha privado de ser más conocidos nacionalmente, aunque en varias ocasiones ganamos el ‘Guzmán’, en nuestras esporádicas participaciones. Pero eso lo sustituimos con el cariño pleno que nos regalan día a día los cienfuegueros”.

“Somos fundadores de la Nueva Trova -ahora es Roberto-, movimiento que marcó decididamente nuestros inicios y ha sido guía y estilo en toda la carrera. De hecho, en el pasado 2003 recibimos el Diploma al Mérito Artístico, otorgado por el Ministro de Cultura y el Instituto Superior de Arte. Todos los recibimos de manos de Fidel, y ello ratificó que esta corriente constituye un eslabón de suma importancia dentro de la cultura nacional”.

“En todo este tiempo hemos tratado de promover no sólo la trova, sino también el resto de las manifestaciones, porque el arte es una integralidad y hay que desarrollarlo para lograr esa cultura general a la que aspiramos”, sentencia Pedro.

Roberto, ¿es cierto que Los Novo ya no son un dúo?

“Siempre lo seremos, aunque el formato de la agrupación cambie en dependencia de las necesidades. Muchos músicos han trabajado con nosotros y a cada uno de ellos les estamos muy agradecidos. Ahora, por ejemplo, nos hacemos acompañar por una bella talentosa muchacha, que además de cantar, también toca a flauta. En lo que sí hemos sido rigurosos es en mantener una coherencia, una estética, basadas en transmitir un mensaje con profesionalidad. Los formatos han variado acorde a la sonoridad y a las exigencias del género en su debido momento”.

¿Influencias?

“Todo artista las tiene, y de no ser así estaríamos en presencia de algo inédito, comenta Pedro. En nuestro caso nos nutrimos de la Nueva Trova en general, los movimientos musicales que protagonizaron los años ’60 y ’70 a nivel mundial, y en lo personal, de Lázaro García, ese insigne trovador cienfueguero. Tenemos la suerte y el privilegio de haber trabajado junto a él por mucho tiempo. Nos enseñó a ver la música con la importancia, la ética y el valor que posee”.

¿Qué significó el disco “Regresaré”?

“Algo hermoso y que marcó nuestras vidas. Logramos un acercamiento increíble no sólo con Tony, autor de ‘Desde mi altura’, sino con cada uno de ellos y sus familiares. En ese momento nos sentimos como nunca partícipes de la colosal batalla que libra el pueblo de Cuba por su liberación”.

¿Qué les dice el nombre de Cienfuegos?

“Un lugar privilegiado por naturaleza, historia y cultura, coinciden ambos. Es la fuente de la que hemos bebido, la Patria chica dentro de la Patria grande. Es todo para nosotros”.

¿Planes futuros?

“Recientemente concluimos un disco, dice Roberto, y esperamos participar en un Festival de la Trova en Brasil. El resto, seguir cantándole a Cienfuegos”.

¿Satisfechos?

“Imagínate, ataca Pedro. 22 años sí son algo. Y para mí son mucho más, porque si de algo podemos vanagloriarnos es de haber estado siempre de acuerdo. Los intereses comunes han caracterizado nuestra carrera. Además, para mí mi hermano es una de las cosas más sabias que me ha dado la vida”.

“Por mi parte -este es Roberto- agradezco eternamente a mi linda familia, sostén en todas las circunstancias. Así como a todas las personas que han creído en lo que hacemos, soportado malacrianzas, y que tanto nos han querido siempre”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *