No se reportan casos de Coronavirus en Cienfuegos

“La preparación e información de la población es el factor de éxito para enfrentar la epidemia”, dijo el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director del sector en Cienfuegos, quien declaró a la prensa que hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en la provincia, pero que se adoptan medidas y se establecen los protocolos para actuar de inmediato y controlar la situación desde el control de focos.

No hay casos positivos en Cienfuegos”, reiteró la Dra. Ling Denisse Santeiro, vice directora de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Ella agregó que “80 pacientes se encuentran en centros de aislamiento: Veinte sospechosos, con historia de viajes y síntomas respiratorios, a quienes ya se les practicó el test para Covid-19, y las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Microbiología Molecular de Santa Clara. 44 están bajo vigilancia clínico epidemiológica, cienfuegueros; 13 extranjeros: 11 alemanes, un español y un estadounidense, al tiempo que dos turistas fueron remitidos al Hospital Militar de Matanzas, como dispone el protocolo de atención”.

“Se ha establecido una línea telefónica directa contra la #Covid19, el 43 51 58 73, para evacuar dudas y orientar a otros servicios de salud; resulta un contacto directo con la población y da acceso al Departamento de Vigilancia en Salud. A través de este teléfono, la población recibirá atención y orientación inmediatas”, abundó la Dra. Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, adscrito al CPHEM.

A partir del martes los viajeros pasarán los 14 días de cuarentena epidemiológica en la ciudad por donde arriben al país, no más viajes por Cuba hasta después de la cuarentena. Y con un llamado a la disciplina, organización y a adoptar las medidas higiénico sanitarias, concluye la Dra. Ling Denisse su intervención.

Por otra parte, la Dra. Lisbel Aguiar, vicedirectora de Atención Médica, comenta sobre la importancia de las pesquisas activas, en las cuales participan estudiantes de medicina con profesores y miembros de los grupos básicos de las áreas de salud. Durante las mismas se hace un levantamiento de las personas con sintomatologías respiratorias, prioridad para con los ancianos, niños, embarazadas… al tiempo que se recuerdan las medidas a adoptar en los hogares, de modo que se mixturan pesquisas y la educación en salud.

Se acondiciona el Centro de Especialidades Ambulatorias, que irá aumentando el número gradual de camas hasta llegar a 500, en caso de que fuera necesario expandir las capacidades; así como entrará en fase de acondicionamiento la Universidad de Ciencias Médicas, con mil camas más para si llegamos a una etapa en la que fuera preciso disponer de esa capacidad hospitalaria. Son medidas que ya se van ejecutando, porque no podemos esperar a que la situación se agrave sin estar preparados.

Los servicios generales a la población continuarán prestándose en el Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, y oportunamente se informarán a través de la radio y la televisión, cambios en consultas externas y otros”, culminó la Dra. Lisbel Aguiar.

Aunque Cienfuegos se encuentra en una etapa pre epidémica, es preciso continuar con la vigilancia clínico y epidemiológica, y de salud en general, y para ello disponemos de un puesto de dirección que permanece activo las 24 horas, donde se procesan estadísticas y se mantiene un control de todo lo que amerite ser dispuesto en el territorio”, abunda la Dra. Arelis Crespo, jefa de Vigilancia de salud en el territorio.

Solo resta, desde los medios de prensa, convocar a la disciplina y acatar las medidas que se han estado divulgando, como el lavado de manos y otras que se disponen en el hogar, necesarias para el control de una enfermedad, la COVID-19, que ha puesto en jaque a una importante parte del planeta y amenaza con expandirse. Seguiremos informando.

Impactos: 5048

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir