Nicosave: Ciencia aplicada a la producción agrícola en Cienfuegos

Destinado al manejo de plagas agrícolas y obtenido a partir de residuos de la industria cigarrera, el Nicosave se erige como el producto estrella del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), enclavado en la localidad de Espartaco, en el municipio de Palmira.

“Es un producto de una alta eficacia en cuya composición, además de los residuos de la industria cigarrera, se encuentran el hidróxido de sodio como estabilizador de ph y el alcohol como preservante,” explica el máster en Ciencias Agrícolas Ramón Portela Hernández, director del CREE, quien agrega que “tiene una alta demanda y una eficacia de un 85 por ciento.

“En el caso del frijol, resultó muy eficaz porque tiene varias formas de hacer efecto: por contacto y asfixia. El año pasado, por ejemplo, en el caso del trip, mostró una eficacia entre el 80 y el 90 por ciento, capaz de controlar insectos de colonia, al igual que larvas y coleópteros juveniles”.

Para el especialista resulta vital la técnica de aplicación del plaguicida biológico: “(…) debe ser con una boquilla específica y aplicarse con alta concentración, o sea, soluciones finales altas entre 400 y 500 litros por hectárea, lo cual se consigue con un paso corto y estable para que pueda mojar bien la plantación y haga todo su efecto.

“El Nicosave se recomienda para todo tipo de cultivos en diferentes plagas, aprecia el director del CREE de Espartaco, sin embargo, no desconoce que falta mucho por hacer para que sea suficientemente conocido: “(…) tenemos que incrementar la capacitación, buscar la forma de que el producto se conozca más, se demande todavía más, y llegue a aplicarse como debe ser, porque de esa manera se mejora todo y se cumple el objetivo de eliminar las plagas”.

Nicosave cienfuegos
Incrementar la capacidad productiva del Nicosave, perspectiva del CREE de Espartaco. /Foto: Tay Toscano
PERSPECTIVAS…

“Por las condiciones actuales de la planta del CREE de Espartaco, disponemos de una capacidad productiva de unas 300 toneladas anuales, y con las mejoras que haremos podremos incrementar también los niveles productivos para satisfacer la contratación, la comercialización y la demanda de otras provincias,” asegura Andrés Molina Soto, director general de la Empresa Labiofam Cienfuegos.

¿Demanda anual del Nicosave en la provincia?

“Esa demanda es relativa, dice. “Según los productores vayan cogiendo confianza en el producto, la demanda se dispara; por eso yo diría que la demanda es toda la que nosotros seamos capaces de satisfacer, porque eso es incalculable; año por año se va incrementando por lo efectivo que resulta en cultivos como el frijol y el boniato, entre otros, pero hay que aplicarlo según las normas técnicas establecidas”.

EN EL CAMPO…

Frondosas calabazas, aun faltándoles tiempo para su cosecha, pueden apreciarse en el polo productivo de “Los Cocos”, en el municipio de Palmira. Y en esa buena salud, además de la constante atención, incide el uso de plaguicidas biológicos, entre ellos el Nicosave. Mucho rigor caracteriza la aplicación del producto, al decir de Alaín Sánchez Pérez, jefe de área.

Nicosave
Frondosas calabazas del polo productivo “Los Cocos”, de Palmira, resultado de la aplicación del Nicosave. /Foto: Tay Toscano

“Como estrategia hemos definido una brigada de fumigación que semanalmente se encarga de aplicar el Nicosave y otros productos biológicos, con un técnico al frente que tiene amplio dominio del tema. Todo el frijol, el boniato, lo fumigamos, así como otros cultivos. Además de que el suelo tiene buen sustrato, utilizamos los biofertilizantes y otros productos. El Nicosave no solo es utilizado en predios agrícolas cienfuegueros, sino que llega a otros territorios como Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque”.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Nicosave: Ciencia aplicada a la producción agrícola en Cienfuegos

  • el 11 febrero, 2021 a las 9:44 am
    Permalink

    Buen día, por favor, pudieran ayudarnos con aproximación de las dósis de este plaguisida para las personas que tenemos solo un huerto en el patio de la casa ya que aqui se habla de hectáreas? , gracias

    Respuesta
    • el 28 abril, 2021 a las 8:56 am
      Permalink

      La etiqueta dice 50ml por litro de agua. Sería medio litro de Nicosave por 10 de agua…

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir